Denuncian envenenamiento masivo de perros en la Nora Quintana
Activistas que se dedican a rescatar perros callejeros para esterilizarlos acusaron que alguien los envenenó y arrojó la sustancia cerca de una primaria, una mujer ya resultó intoxicada.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2022.-Rescatistas independientes pidieron un alto al maltrato animal tras denunciar este miércoles un envenenamiento masivo de perros en el fraccionamiento Nora Quintana, ubicado al poniente de Mérida.
Raúl Argaez Ortega, presidente de Red Animal Yucatán A.C., detalló a Haz Ruido que los hechos ocurrieron en la Calle 61-A por 138 y 140 de la citada demarcación, cuando unas rescatistas acudieron esta mañana a alimentar a los perros callejeros de la zona y se encontraron con que ya estaban muertos y había diversas bolsas de veneno tiradas en la calle.
Señaló que las rescatistas estaban en el proceso de esterilizar a estos canes, para lo cual primero necesitan ganarse su confianza mediante la alimentación y después los capturan para llevarlos a la veterinaria donde les practican la cirugía.
Cabe recalcar que las activistas denunciaron el hecho en redes sociales y evidenciaron que la situación no solo atenta contra los animales, pues el veneno fue arrojado justo en frente de una escuela primaria, por lo que los estudiantes también correrían peligro al entrar en contacto con él.
Asimismo, Argaez Ortega precisó que al lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que no se descarta que se levante una denuncia por maltrato animal ante las autoridades.
Horas después, se dio a conocer que una mujer que convivía con dichos animales resultó intoxicada y fue atendida por paramédicos.
“Desde hace algunos meses que hemos estado circulando una petición que le estamos haciendo a los diputados para que se regule la venta de este tipo de productos con veneno y que se aumenten las penas tanto de cárcel como de multa para quien mate animales de esta manera. Ojalá que ahorita sí nos escuchen porque cada día está peor”, aseguró.
Finalmente, el activista solicitó que se revisen las cámaras de seguridad que existen en la zona para poder dar con el responsable de lo ocurrido.
“Que se investigue cómo debe ser y se llegue hasta las últimas consecuencias en este caso y que no quede archivado como todos los demás casos de envenenamiento que ha habido. Es una maldad que compañeras sacrifiquen su tiempo, su esfuerzo y su dinero para rehabilitar animales, y otra persona solo vaya y los envenene, no es justo y si da coraje”, finalizó.