Más de 14 organizaciones protestarán contra los atropellos de Vila
Realizarán un mitin en el marco de la Revolución Mexicana debido a la cerrazón del gobernador a escuchar sus demandas y por los afectaciones de la Ley Isstey.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2022.- Más de 14 agrupaciones, organizaciones y sindicatos de Yucatán protestarán en el desfile de la Revolución Mexicana en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal, pues aseguran que ha atentado contra sus derechos y su economía, principalmente por promover la nueva Ley del Isstey.
La lideresa del Sindicato Progresista del Poder Judicial, Luisa Martín Puc, informó que han conformado una liga para luchar de manera unida y organizada en contra de los atropellos a sus derechos por parte del mandatario panista. Por tal razón, al finalizar el desfile cívico-militar del próximo 20 de noviembre, realizarán un mitin enfrente del Palacio de Gobierno.
En rueda de prensa, precisó que una de sus principales demandas es que el gobernador anule la Ley del Isstey, ya que golpea los derechos adquiridos y las prestaciones de más de 40 mil burócratas. En ese sentido, lamentó su insensibilidad a pesar de que más de 3 mil trabajadores han promovido demandas de amparo.
Sobre este mismo punto, la dirigente del colectivo Movimiento Hormiga, Emmy Puerto Sosa, criticó que a pesar de que el Congreso del Estado aprobó dicha norma, actualmente el Isstey no tiene recursos económicos y por tal razón no ha cumplido con pagar sus pensiones a más de 500 trabajadores que ya tramitaron su jubilación.
“Es totalmente vergonzoso lo que está pasando, hay personas que no cobran desde hace seis meses y vienen momentos más difíciles, pues no sabemos si tienen dinero para los aguinaldos”, advirtió.
Dijo que el gobernador tiene que ver de dónde sacar dinero para cumplir con dichos pagos, por lo que de ser necesario que “le preste a sus cuates empresarios que le hacen la obra pública”.
Por su parte, Humberto Pacheco Pérez, del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, dio a conocer que recientemente 13 de sus agremiados obtuvieron sentencia de amparo a su favor que promovieron en contra de la ley Isstey, por lo que poco a poco los jueces federales les están dando la razón.
Con dichos amparos, el Gobierno del Estado no podrá aplicar el incremento a las aportaciones de sus sueldos ni lo relativo al salario regulador que contempla la nueva normativa.
Las y los líderes de las diversas agrupaciones inconformes indicaron que decidieron salir a protestar en el marco del 112 aniversario de la Revolución Mexicana debido a la cerrazón de Mauricio Vila Dosal a resolver sus demandas.
Explicaron que es la primera acción que llevarán a cabo de manera conjunta y advirtieron que ante las constantes violaciones a sus derechos laborales, no se descarta que pueda ocurrir un estallido social.
Por cierto, declararon que esperan que esta vez el gobernador no envíe a sus policías estatales para reprimirlos con gas lacrimógeno, como lo hizo en enero del 2020 durante su primer informe de gobierno.
“En esa ocasión no éramos tantos, pero ahora cada vez somos más, no le conviene hacerlo de nuevo”, señalaron.
La protesta es convocada por el Frente Popular «Efraín Calderón Lara», el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida (FCDTV), Movimiento Hormiga, Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales «Efraín Calderón Lara», Acción Docente, Movimiento Campesino – Trabajo en Unidad, Alcanzando Metas – Ejido de Yaxkukul, Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial, Asamblea de Jubilados y Pensionados – Yucatán, Movimiento Campesino- Ejido de Ucú, Docentes Unidos Luchando en Yucatán, Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical y el Partido Comunista de México.