Diputado advierte que AMLO quiere regresar a la democracia de los 80
El legislador de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez, dijo que sí habría que revisar temas como los sueldos de los consejeros electorales y el número de diputados y senadores plurinominales. Pero eso sí, manifestó estar en contra de elegir los árbitros mediante procesos poco transparentes.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2022.-Con la Reforma Electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador se estaría regresando a las décadas de 1980 y 1970, cuando el Estado organizaba las elecciones y la democracia era vulnerada, advirtió el diputado local de Nueva Alianza (PANAL), Crescencio Gutiérrez González.
En entrevista para Haz Ruido, el legislador indicó que la manifestación del domingo pasado realizada a nivel nacional refleja la preocupación de la sociedad por dicha reforma que estaría vulnerando la democracia construida a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Se estaría centralizando todo tipo de acciones en donde se pudiesen emitir las opiniones para poder elegir a los próximos gobernantes, eso sería prácticamente un retroceso a los 80 y a los 70, cuando el Estado era el que organizaba las propias elecciones y que en muchas ocasiones fueron vulneradas”, declaró.
Recordó que el INE ha sido reconocido a nivel internacional por la pulcritud en cómo se ha venido conduciendo desde hace más de 20 años y, a partir del año 2000, ha habido diferentes transiciones en los gobiernos federales y también estatales, siendo López Obrador producto de ello.
Gutiérrez González reiteró que desde su punto de vista no comparte el planteamiento de la Reforma Electoral, pero dijo que sería probable que se revisaran los temas de los sueldos de los consejeros electorales a nivel nacional y el número de diputados y senadores plurinominales. Pero eso sí, dijo estar en contra de elegir los consejeros electorales mediante procesos poco transparentes.
“Esperemos que los diputados federales y senadores pudiesen emitir algún tipo de voto que no vulnere lo que con tanto sacrificio se ha ido construyendo. Y que los mexicanos tengamos la certeza de que los votos cuentan y son contados por la misma sociedad que es lo que avala de alguna manera los cambios en cuestión gubernamental”, finalizó.