Estudiantes del Carmen en paro por caos en universidad
Se solidarizaron con los trabajadores jubilados y denunciaron pésimas condiciones en las instalaciones de la UNACAR.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2022.- Estudiantes de la Universidad del Carmen (UNACAR) se sumaron a la protesta de los trabajadores jubilados y pensionados que no han recibido el pago de sus prestaciones, además de que denunciaron que el mal manejo de los recursos por parte de los directivos está provocando afectaciones en su preparación académica al no contar con instalaciones adecuadas.
Las alumnas y los alumnos también se fueron a paro y exigieron la renuncia del rector José Antonio Ruz Hernández, pues no ha dado la cara para explicar la situación financiera de la casa de estudios.
En sus protestas, el estudiantado ha cuestionado por qué la universidad dejó de pagarle a los jubilados, muchos de ellos exdocentes y cuya pensión es su única fuente de ingreso al ser adultos mayores. En ese sentido, sospechan que hubo un desvío de recursos por parte de quienes están al frente de la rectoría.
Aunado a esto, las y los jóvenes denunciaron que durante la pandemia no se realizó mantenimiento a las instalaciones de la UNACAR, por lo que se encuentran en mal estado. Los climas no sirven, no hay papel higiénico en los baños y la demanda de horarios es baja en relación a los estudiantes que demandan más y mejores clases.
“Muchos espacios están en abandono. Nosotros como universidad en un municipio petrolero teníamos instalaciones hasta con piscina, estadio de béisbol, de fútbol, una villa universitaria, casa de estancia y guardería para niños.
Todo eso actualmente se encuentra en pésimo estado y en abandono”, precisaron.
Las y los manifestantes también sospechan que el campus de Ingeniería y Medicina fueron embargados, porque a los estudiantes les cambiaron de instalaciones para tomar clases.
“Están ocurriendo muchas cosas con la que el alumnado no está de acuerdo porque deja en claro que está situación de desvío de recursos nos afecta. Estamos pidiendo las cuentas claras, qué pasó con todo ese dinero y la destitución del rector José Antonio Ruz Hernández”, precisaron.