Llaman a que nuevo rector garantice la perspectiva de género en la UADY
La activista Rosa Cruz Pech señaló que se requiere que se escuchen las demandas de estudiantes y sus agrupaciones, al igual que los colectivos feministas y de la comunidad LGBT+. Además, que se aborden los temas del transporte público, becas y apertura de materias, entre otros.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2022.-Mayor apertura al diálogo, cercanía con la comunidad estudiantil y que se garantice la perspectiva de género, son algunos de los aspectos que se esperan en el nuevo periodo de rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consideró la activista Rosa Cruz Pech.
Como informamos anteriormente, Carlos Estrada Pinto fue electo como nuevo rector por el Consejo Universitario para el periodo 2023-2026, en sucesión del actual dirigente la casa de estudios, José de Jesús Williams.
En entrevista para Haz Ruido, la fundadora de UADY Sin Acoso manifestó que se espera que en esta nueva administración se garantice la perspectiva de género en todos los ámbitos de la Universidad, ya que fue una de sus propuestas en campaña y es parte de su responsabilidad institucional, por lo que no debería ser politizada.
Asimismo, que se escuchen las demandas de los estudiantes y sus agrupaciones, al igual que los colectivos feministas y de la comunidad LGBT+. Además, que se aborden los temas del transporte público, becas, apertura de materias, entre otros ámbitos que afectan a toda la comunidad estudiantil.
“Más que nada se esperaría una mayor apertura y cercanía con los estudiantes en general, y pues con las voces activas que han estado demandando el tema”, declaró.
Cruz Pech recordó que en la actual administración encabezada por el rector Williams no hubo voluntad propia para abordar las demandas de los estudiantes, sobre todo las relacionadas con el protocolo de violencia de género, que se aprobó en 2019 tras intensas movilizaciones por un caso de abuso sexual y que en reiteradas ocasiones se ha denunciado su inoperancia.
También recalcó que en octubre venció el plazo para discutir el nuevo protocolo que presentaron diversos activistas desde mayo, por lo que sería uno de los temas pendientes antes de que finalice la gestión actual.
“Se habló de que hay una comisión de expertos que se encuentran analizándolo, no sabemos quiénes son, no nos han hablado para hacer una reunión de trabajo con la cual nosotros podamos defender nuestro proyecto y no sabemos si hay una fecha límite o si se va a descartar definitivamente”, finalizó.