Habrá repercusiones por paquete fiscal: Cuevas
El diputado del PRD recalcó que fue irresponsable aprobar el presupuesto que envió el gobernador y advirtió que vienen discusiones muy fuertes en el Congreso
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2019.- El diputado local del PRD, Alejandro Cuevas Mena, advirtió que se avecinan “discusiones muy fuertes” en el Congreso del Estado sobre las lagunas e irresponsabilidades que cometieron hace unas semanas al aprobar el Paquete Fiscal 2019 que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Es de sabios reconocer que nos equivocamos , es de sabio emendar nuestros errores, ya lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador –al revertir propuestas presupuestales-, y también lo podemos hacer como diputados locales”, sostuvo al hacer uso de la Tribuna en la sesión de este martes.
Recalcó que los legisladores fueron irresponsables al dar luz verde al Paquete Fiscal que planteó nuevos impuestos y disminuciones a presupuestos para este año. Lamentó que no se discutió a fondo y que habrá repercusiones por sacar los temas de prisa.
“Eso hace que perdamos seriedad… esta semana en esta Tribuna vamos a empezar a discutir las lagunas e irresponsabilidades que ejercimos con esa aprobación”, insistió Cuevas Mena.
Criticó que mientras en diciembre el Congreso autorizó aumentar los impuestos que propuso Vila, ayer él mismo se lo redujo a los inversionistas con su decreto de Estímulos Fiscales para Infraestructura Turística.
El también presidente del Sol Azteca en Yucatán subrayó que se avizoran debates muy fuertes en el Legislativo, pero que eso no debe provocar que los representantes de cada fracción parlamentaria se conviertan en enemigos ni adversarios.
Agregó que ha platicado con los titulares de los organismos autónomos a los cuales se les recortó el presupuesto a ejercer este 2019, quienes le externaron su preocupación de no contar con las herramientas para desarrollar correctamente sus labores.
Además, lamentó que en el análisis del Paquete Fiscal se perdió la oportunidad de crear un fondo “de desastres municipales” para ayudar a los Ayuntamiento que no han podido pagar millonarios laudos de ex trabajadores que demandaron a las autoridades pasadas por despidos injustificados.