Con intensa campaña, visibilizarán las violencias que enfrentan las mujeres
En el marco del #25N, mandarán mensajes para combatir las violencias laboral, simbólica, digital y vicaria en Mérida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2022.-Durante 16 días de actividades, el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida y activistas yucatecas visibilizarán las violencias laboral, simbólica, digital y vicaria que enfrentan las mujeres en la ciudad, con la intención de prevenirlas y ofrecer ayuda a las víctimas.
En el marco del #25N, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, se llevará a cabo la campaña “Construyamos un mundo libre de violencia” a través de varias acciones en las comisarías y colonias de Mérida, así como en las redes sociales.
“Lo importante es posicionar estas cuatro violencias, las cuales obviamente ya están en nuestro marco normativo, con el fin de concientizar y sensibilizar lo que están viviendo las mujeres, y para que vean que existen espacios en los que puedan acudir para recibir ayuda en el Municipio”, explicó Fabiola García Magaña, directora del Instituto.
En esta campaña, participarán activistas feministas que pertenecen al Consejo de Colaboración de la Mujer, quienes han abanderado distintas luchas para que en Yucatán exista la legislación que ataque estas cuatro violencias.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Yucatán, María Eugenia Martín Vázquez, será vocera de las acciones para combatir la violencia laboral; mientras que la fundadora de la asociación Kookay, Nancy Walker Olvera, se encargará de la simbólica.
Por su parte, la académica Gina Villagómez Valdez dará mensajes para prevenir la violencia vicaria; y la representante del Frente Nacional por la Sororidad, Emmy Puerto, lo hará por la violencia digital.
En rueda de prensa, Fabiola García informó que durante este mes llevarán a cabo otras actividades, como cine reflexivo, jornadas por una vida libre de violencia, carrera por la eliminación de las violencias hacia las mujeres y miniferias en las comunidades de Caucel, Petac y Temozón, entre otras.