Gobierno tiene en el abandono el campo de fútbol americano de la Inalámbrica
Sin luz, entre cablería expuesta, alcantarillas sin tapa y basura alrededor, así acuden a entrenar niños y adolescentes deportistas. Madres y padres de familia exigen que las instalaciones sean reparadas para evitar accidentes.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2022.-Madres y padres de familia denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentra el campo de fútbol americano ubicado en el Complejo Olímpico Deportivo de la Inalámbrica, pues aunque las instalaciones ponen en riesgo a niños y jóvenes que acuden diario a entrenar, las autoridades estatales han hecho caso omiso a sus peticiones de otorgarle mantenimiento.
En entrevista para Haz Ruido, los padres de los menores de entre 4 y 16 años que forman parte del Club Tigres de Mérida de fútbol americano, detallaron que dicho campo ubicado al poniente de Mérida presenta una iluminación deficiente e inservible, hay basura acumulada y los baños y drenajes están en pésimas condiciones.
Aunado a ello, existe un peligro inminente para los niños y adolescentes que acuden diario a entrenar pues hay cables expuestos, las alcantarillas no tienen tapas y siguen sin brindar mantenimiento a los jardines colindantes, lo que ocasiona plagas de moscos y otros insectos.
Recordaron que el club tiene 18 años de existencia y siempre han entrenado en ese sitio ya que es el único campo acondicionado para fútbol americano en Mérida. Incluso se les solicitaba una cuota para la renta del espacio, la cual se supone que incluía el mantenimiento de la zona, misma que tuvieron que dejar de pagar para poder realizar por su cuenta las labores de mejora.
“No nos escuchan, no van, no limpian, no arreglan. Hubo un cortocircuito de una lámpara que provocó que todas dejaran de funcionar y tardó una semana el problema. Una semana los niños tuvieron que dejar su deporte porque no lo arreglaron”, apuntaron.
Las madres y padres de familia indicaron que el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, tiene conocimiento de la situación y al igual que los encargados de la Inalámbrica, ha hecho caso omiso a sus peticiones, dejando a niños y adolescentes en el abandono.
Asimismo, señalaron que es de su conocimiento que existe un proyecto del gobierno para remodelar el complejo deportivo desde cero, pero argumentaron que no pueden esperar a que esto se haga realidad y exigieron que se salvaguarde la integridad de los jóvenes que acuden a entrenar todos los días al recinto.
“Es una vergüenza que los pobres jugadores no tengan ni dónde poner su equipo. Entran a los vestidores y no hay ni bancas para sentarse o para que ellos puedan poner su mochilita que traen”, manifestaron.
Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno del Estado y al IDEY para que garanticen instalaciones funcionales a los más de 70 integrantes del equipo, así como a los otros clubes y escuelas que se presentan a entrenar a este campo y recordaron que el fútbol americano no es un deporte de temporada y como a todos los demás se le debe prestar la atención necesaria para seguir fomentándolo.