AMLO promete intervenir en el conflicto del Isstey
Lideresas de Movimiento Hormiga dialogaron con el presidente en su visita en Mérida para pedirle que intervenga tras las afectaciones de la nueva ley
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2022.- Durante su visita de este fin de semana en Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador atendió a una comitiva del Movimiento Hormiga a la que le prometió intervenir en el conflicto por la nuena Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).
Desde la camioneta en la que viajaba, el mandatario platicó durante unos minutos con las lideresas de esta agrupación de jubilados, Emy Sosa Novelo, Ligia Canul y Laura Dorta.
En la conversación, López Obrador escuchó las demandas de los burócratas y prometió que atendería el problema. Incluso le dijo a las activistas que su enlace será el delegado del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Como hemos dado seguimiento, trabajadores en activo y jubilados encabezan una lucha social y jurídica desde hace meses para exigir que se revierta la Ley del Isstey, pues aseguran que afecta derechos labores adquiridos y sus jubilaciones, pues ahora tendrán que trabajar más años y aumentarán sus aportaciones.
Además, como parte de sus demandas, exigen se castigue a los funcionarios que provocaron la quiebra del instituto en vez de de que sean los burócratas quienes lo paguen.
Apenas en la sesión legislativa del jueves pasado en el Pleno del Congreso del Estado, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, solicitó que comparezca la directora del Isstey, María Isabel Rodríguez Heredia, para que explique la situación financiera actual de esa dependencia.
La legisladora recordó que a pesar de que se aprobó la nueva ley, actualmente se reportan atrasos en la aprobación de jubilaciones y no se están pagando los seguros de cesantía.
En la mencionada sesión, la propia Emy Sosa protestó gritando desde su asiento del público en el recinto legislativo.