Desde el Congreso, denuncian fraude a ejidatarios de Kanasín por Tren Maya
El diputado del PAN, Esteban Abraham, hizo un llamado a que se investiguen los actos de corrupción en la delegación de la Secretaría de Bienestar y declaró que es una vergüenza que sus funcionarios utilicen a la gente pobre para el beneficio personal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2022.- Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, denunció públicamente que aproximadamente 300 ejidatarios de Kanasín fueron víctimas de desvío de recursos por parte de la Secretaría de Bienestar en Yucatán al no recibir 35 mil pesos de apoyo a la vivienda como parte del proyecto del Tren Maya, por lo que hizo un llamado a acabar con la corrupción en dicha instancia federal.
En clara referencia al delegado de esa dependencia en la entidad, Joaquín Díaz Mena, y al coordinador y exalcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, lamentó ver cómo un gran proyecto es manchado por personas que no les interesa el bienestar del pueblo que menos tiene.
“Aquí, en el estado, desafortunadamente los encargados de administrar los programas federales, así como el dinero del Tren Maya, no lo han hecho de una forma honesta y transparente. Es una vergüenza que esos funcionarios utilicen a la gente pobre para el beneficio personal”, sostuvo el panista.
El diputado aseguró que en la delegación de la Secretaría del Bienestar impera la corrupción, y como ejemplo recordó que por la firma de cesión del terreno para la construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría del Bienestar prometieron incluir a los ejidatarios de Kanasín en el programa de mejoramiento de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para que reciban 35 mil pesos cada uno por haber asistido, firmado y apoyado el megaproyecto. Sin embargo, 300 campesinos fueron rasurados y no todos recibieron el apoyo.
“Es increíble como una buena acción se ha convertido en un desvió descarado de recursos y lo que es peor, robarle a los más pobres de los pobres, un beneficio que el presidente de la República, les concedió directamente y como forma de agradecimiento por ceder sus tierras a ese gran proyecto”, declaró Esteban Abraham.
El panista recalcó que no sólo eliminaron a ejidatarios de la lista de beneficiarios, sino que en su lugar Carlos Moreno colocó a familiares y operadores políticos vinculados con Morena y con dirigentes de otra agrupación política municipal ligados a un diputado federal, que también está denunciado públicamente por el tráfico de tierras y la llamada “mafia inmobiliaria”, como son el hermano del dirigente y el subsecretario de ese Comité municipal recientemente creado.
En su intervención en la Tribuna, el legislador mostró una tarjeta que los ejidatarios recuperaron de una persona que no le correspondía ese apoyo y que honestamente entregó a sus compañeros como muestra del uso ilegal del dinero. También dijo tener el padrón de beneficiarios que comprueba que las personas señaladas ni siquiera son ejidatarios.
Ante todas estas irregularidades, exhortó a las autoridades a realizar una investigación y una auditoria de todos los programas sociales que se aplican en Yucatán, para que reúnan la evidencia necesaria y de una vez por todas, hagan una limpia de corrupción en esa dependencia del Gobierno federal.
“No anticipo la mala fe en las intenciones del presidente de la República. Podemos entender que han sido engañados por estos sujetos de Yucatán, pero sí hacemos este llamado público, es para que se sepa y tomen cartas en el asunto, de no hacerlo se estaría ante un caso de complicidad”, recalcó.
Tras leer su discurso, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres hizo uso de la voz para exigir que se entreguen pruebas de lo señalado y, de ser así, se comprometió a acompañar al panista a interponer la denuncia correspondiente, pues de lo contrario se estaría incurriendo en la infamia.
Eso sí, el morenista declaró que no cree que los funcionarios de la Cuarta Transformación estén actuando de forma irregular en el proyecto de infraestructura más grande de la historia de Yucatán.
En respuesta, Esteban Abraham lo invitó a revisar los documentos con las pruebas de este caso que entregó a la Mesa Directiva del Congreso e hizo un llamado a que “caiga quien tenga que caer”.