Colocan altar para víctimas de feminicidio
A través de esta ofrenda, visibilizaron a las mujeres que fueron asesinadas por razón de género en Mérida y recordaron que muchos casos de feminicidio aún no obtienen justicia.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2022.- La agrupación RED FEM, que realiza acciones de prevención, investigación y denuncia de las violencias que viven las mujeres en Mérida, colocaron un altar a las víctimas de feminicidio en el marco del Paseo de las Ánimas.
Dicho proyecto, que surgió en una plática con la regidora Elisa Zúñiga, tiene como propósito que cada vez sean más las personas que apoyan desde sus espacios el acceso a los derechos de las mujeres.
De tal manera, las integrantes consideraron adecuado que a través de las tradiciones como el Janal Pixán, se tenga que recordar, honrar y visibilizar a las mujeres que fueron asesinadas por razón de género en Mérida.
En ese sentido, señalaron que a partir de diversos documentos que revisaron del 2018 al 2021, identificaron al menos 15 casos de feminicidio, de los cuales solamente cuatro han obtenido justicia a través de una sentencia. “Esto nos confirma las fallas en nuestro sistema de justicia que no cumple con el principio de justicia pronta y expedita”, precisaron.
“Nos parece importante exponer que el feminicidio de acuerdo con nuestra normativa se identifica como el asesinato de mujeres motivados de forma injustificada por los estereotipos de lo que socialmente se considera que debe ser y hacer una mujer, adolescente o niña; también se expresan a través de formas de castigo y humillación, incluso después de la muerte”, sostuvieron.
Las activistas de la RED FEM explicaron que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, ellas se encuentran en posición de subordinación, marginalidad y riesgo con respecto de los hombres, y es por eso que incluso les arrebatan la vida por el hecho de ser mujeres.
Lamentaron que cuando se inician las investigaciones por estos crímenes, en la mayoría de los casos los cuerpos policiacos no están preparados y descartan que podrían tratarse de feminicidios, cuando existen protocolos de investigación para abordar las muertes violentas de mujeres y se tendrían que aplicar procesos con perspectiva de género.
En ese sentido, al instalar el altar dedicado a todas las víctimas, posicionaron que los feminicidios en Yucatán y en Mérida siguen ocurriendo, por lo que exhortaron a todas las autoridades correspondientes a revisar sus acciones y apoyar la formación y capacitación de todo su personal para garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos de las mujeres que inicia con el derecho a vivir una vida libre de violencia.
“Nosotras no olvidamos a todas las mujeres víctimas y a sus familias, esta ofrenda es para todas ellas, porque ¡no es una, somos todas!”, enfatizaron.