No es ataque a los municipios solicitarles su lista de asesores: Víctor Hugo
El presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, recordó que el exhorto se hace en pleno respeto de su autonomía, y se busca que tanto asesores como alcaldes tengan una responsabilidad compartida.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2022.-El presidente de la Junta De Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que solicitar a los Ayuntamientos la información sobre sus asesores no es un ataque a los municipios y lo que se busca es apoyarlos en llevar el orden de quien les presta sus servicios.
Cabe señalar que este miércoles se aprobó en el Legislativo el llamado a los ayuntamientos que a la fecha no han instalado sus Órganos de Control Interno, para que lo realicen y den cumplimiento a lo establecido en la base séptima del artículo 77 de la Constitución Política del Estado y para que consideren en su presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, los recursos para la creación y funcionamiento de los órganos e informar sobre ello al Congreso.
Dicha propuesta contiene un exhorto para que los ayuntamientos en el ámbito de su competencia informen el nombre, dirección y correo electrónico de las personas que fungen como asesores municipales actualmente.
Al respecto, Lozano Poveda recordó que el exhorto se hace en pleno respeto de la autonomía de los municipios y desde el Congreso se ha definido que tanto asesores como alcaldes tengan una responsabilidad compartida en la toma de decisiones.
“Nadie es todólogo, el que les diga eso se está mintiendo, nadie conoce todo, ni todos los aspectos de las leyes, ni tampoco todos los recovecos de lo que puede generarse a través de la implementación de un Poder Ejecutivo como son los Ayuntamientos. Entonces, si nos hacemos llegar de asesores que tengan una debida preparación, que lleven un registro para que posteriormente si ellos le dijeron al alcalde que hiciera algo o que cometiera alguna irregularidad o que generara alguna política pública que tuvo una consecuencia, pues bueno, junto con ellos busquen la manera de solventarla y resarcir el daño”, apuntó.
Eso sí, el legislador panista indicó que, si los Ayuntamientos llegaran a continuar en desacato, se realizará otro llamado e incluso dijo que se podrían generar algunos citatorios para dialogar con los alcaldes sobre los alcances del tema.
“Aquí de lo que se trata es que todos caigamos en la cuenta de que no es un ataque a los municipios, no es una confrontación con los alcaldes, por el contrario, es una manera de ayudarlos, es una manera de llevar un control, de llevar orden en quien presta sus servicios”, finalizó.