Van por ley para que la población indígena víctima de delitos cuente con intérpretes
La diputada panista, Carmen González, planteó armonizar la ley local para que las personas indígenas o con discapacidad visual, verbal o auditiva, cuenten con un intérprete en los procesos de procuración de justicia.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2022.-La diputada del PAN, Carmen González Martín, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Yucatán para que todas las personas que estén en calidad de víctima cuenten con un intérprete o traductor lingüístico, en apoyo a la población indígena que no habla español y las personas con discapacidad auditiva, verbal o visual.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, la legisladora recordó que en febrero pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que reforman los artículos 166, 168 y 170 de la Ley General de Víctimas, donde se integra a los intérpretes o traductores lingüísticos que se requieran para la defensa de los derechos de las víctimas cuando no comprenda el idioma español o tenga discapacidad auditiva, verbal o visual. Y en su artículo segundo transitorio estableció que los Congresos de las Entidades Federativas deberán armonizar su respectiva legislación.
Por ello, propuso modificaciones a la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán, con el objetivo de brindar asistencia oportuna y especializada a las víctimas más vulnerables.
González Martín recordó que las personas indígenas sufren de discriminación estructural e histórica, lo que tiende a la revictimización en el ejercicio de sus derechos, como el acceso a la justicia.
“Cabe destacar que, en nuestro estado, según datos del INEGI hay poco más de 520 mil, habitantes que hablan lengua maya pero más del 65 por ciento de todos sus habitantes se auto describen como indígenas mayas, por ello es indispensable la presente reforma, para que todas y todos puedan ser representados”, declaró la diputada panista.
En ese sentido, Carmen González planteó adicionar el primer párrafo del artículo 6, y reformar el primer párrafo del artículo 7, así como las fracciones primera y décimo tercera del artículo 22, y la quinta del artículo 28 de dicha normativa.
“Se hace necesario mencionar y referir nuevamente que está iniciativa busca armonizar nuestra Ley de Víctimas del estado de Yucatán a la Ley General de Víctimas, es por lo anterior, que se advierte una clara necesidad para dar cumplimiento al mandato en comento, a efecto de atender las necesidades específicas, en materia de acceso a la justicia, por parte de la población en situación de vulnerabilidad”, finalizó.