Solicitan permisos para la comercialización agroindustrial del cannabis en Yucatán
El Colectivo Cannábico del Sureste 420 A.C. busca que se tenga certeza jurídica sobre la producción de aceites, materiales de construcción, textiles y alimentos con base en el cannabis.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2022.-Integrantes del Colectivo Cannábico del Sureste 420 A.C. presentaron en las oficinas de los Servicios de Salud de Yucatán una solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializar el cannabis de manera agroindustrial en Yucatán.
A través de un comunicado, la agrupación precisó que se busca comercializar esta materia con concentraciones menores del 1 % de tetrahidrocannabinol (THC), lo cual permitirá tener certeza jurídica sobre las actividades que producen productos como aceites, materiales de construcción, textiles y alimentos.
Cumpliendo su objeto social para el que fue creada, y en ejercicio de los derechos humanos económicos sociales culturales y ambientales, así como el derecho humano al trabajo y al comercio, se detalló que la solicitud entregada el pasado 19 de octubre, está fundada en los criterios jurisprudenciales generados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ella, se hace referencia a la resolución del amparo en Revisión 355/2020, que declara la inconstitucionalidad del sistema de prohibiciones contenido en diversos artículos de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que se pudo eliminar el obstáculo jurídico que impedía ejercer, de manera lícita, las acciones de siembra, cultivo y cosecha del cannabis sativa con contenido igual o menor a 1% de THC (cáñamo), necesarias para las actividades comerciales.
Raul Yam, presidente de la asociación, manifestó que en general se desconocen las múltiples propiedades y aplicaciones que tiene la planta de Cannabis Sativa L, así como los diversos usos agroindustriales de sus derivados como el concreto u hormigón de cáñamo, fibras para cuerdas, textiles, calzado, bolsas, comestibles para uso humano y también como forraje, productos que ya poseen una creciente demanda comercial en el mercado internacional.
Por su parte, Mitsuo Teyer, tesorero de la asociación, recalcó que las solicitudes se hicieron fundamentadas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) ya que actualmente la regulación de la cannabis a pesar de tener diversas iniciativas se encuentra detenida en el Senado de la República desde diciembre del año pasado.
“Estamos conscientes que Yucatán es una región privilegiada para el cultivo del cáñamo para fines agroindustriales por sus condiciones de luz solar, suelo e hidrografía y es momento de generar las condiciones para cultivos legales pero sobre todo la posibilidad de comercializar una planta que por falta de voluntad política ha sido prohibida con leyes contrarias a nuestros derechos y basadas en prejuicios”, manifestó Ricardo García, del emprendimiento Cultura Semilla.
Finalmente, el secretario de la asociación, Rodrigo Rivera, indicó que “Como titulares de autorizaciones sanitarias para consumo personal de Cannabis, para las personas que integramos el Colectivo Cannábico del Sureste, iniciar con el trámite de dichos permisos agroindustriales resultó ser el siguiente paso jurídicamente coherente para ampliar la protección de nuestros derechos humanos y garantizar nuestros proyectos de vida, para lo cual confiamos nuevamente en los criterios del Poder Judicial de la Federación para que la justicia federal nos ampare y proteja ante la falta de interés de las autoridades competentes”. (Foto de Archivo)