Noche Blanca cerrará con espectáculo circense sobre vida y muerte
La compañía Circo Dragón presentará la obra multidisciplinaria “Xempa”, en el que contarán la historia de María, una mujer que atraviesa la última etapa de su vida con dolor y alegría.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 octubre de 2022.- Entre los espectáculos con los que concluirá La Noche Blanca de este sábado destaca “Xempa: Tradiciones de vida y muerte”, el cual estará a cargo de la compañía Circo Dragón y que exalta la riqueza cultural mexicana en torno a la fiesta y los mitos por el Día de Muertos.
El cofundador de esta compañía originaria de Jalisco, Rodrigo Orellana, indicó que desde hace 15 años llevan produciendo espectáculos de artes multidisciplinarias como este, que presentarán esta noche en Mérida, en los que mezclan el teatro, la danza y la música con las disciplinas tradicionales del circo.
Abundó que para Xempa se presentarán 16 artistas que interpretarán a más de 50 personajes que resaltarán el folklore mexicano a través de canciones, actos de mástil y aéreos de estructura de cubo, danza prehispánica, números de equilibrismo de malabares y de manipulación con fuego, entre otras.
Por su parte, la cantante Elía Fery, señaló que en la obra cuentan la historia de María, una mujer a la que le dan la mala noticia de que padece una enfermedad terminal y que le queda poco tiempo de vida, por lo que atraviesa por un proceso entre dolor y alegría con muchísimas alucinaciones, empieza a tener pesadillas y conoce a personajes de la cultura mexicana, como los alebrijes, quienes también están relacionados con la muerte.
“Xempa es alusivo al Día de Muertos y todas las canciones que vienen en la obra hablan precisamente sobre eso, como por ejemplo, una que me gusta mucho que se llama ´Cuerpo infiel’ que trata de cómo a María su propio cuerpo la traiciona”, agregó en entrevista.
Los artistas indicaron que se trata de un espectáculo muy dinámico y entretenido, en el que el público se emocionará al ser transportado a las vivencias que María está experimentando cuando cruza de la vida a la muerte.
Las alucinaciones de la protagonista, los recuerdos de su pueblo, el altar de los muertos, una catrina gigante, el ritual de sacrificios, las calaveras y los seres míticos llevarán color, música y acrobacia en este show.
“Esperamos que la gente se anime a ir, se permita disfrutar y expresar esa emoción, pues nuestro objetivo es ese, hacerlos sentir la tristeza, la felicidad, el miedo y la alegría de estas fechas tan bonitas de México”, indicó Orellana.
En su turno, Raúl Ávila, artista de la obra, informó que tendrán dos funciones gratuitas para todo el público este sábado, a las 9 y a las 10: 30 de la noche, en los bajos del Palacio Municipal, para cerrar con broche de oro la Noche Blanca.