A Moisés Bates no le preocupa quedarse sin trabajo y “comilonas” de lujo
El presidente del Iepac negó que sólo trabajen una vez cada tres años y dijo que la decisión de ir a comer a Sonora Grill corresponde a la vida interna del organismo electoral.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2022.- Ante la eventual reforma electoral que plantea la desaparición de los árbitros estatales, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, declaró que son ajenos a estas cuestiones legislativas y por lo tanto no le preocupa quedarse sin trabajo.
En entrevista, dijo que está al tanto de dicha iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en el caso del instituto siguen haciendo ese trabajo “porque nuestra preocupación es la organización del proceso electoral que iniciará el próximo año”.
Al preguntarle si no le preocupa quedarse sin trabajo en caso de que desaparezca el Iepac y el resto de organismos electorales, se limitó a decir que es natural que cuando se asumen funciones públicas existe la posibilidad de que los Poderes Legislativos hagan cambios a las normas que podrían generar la creación de nuevas instancias.
Moisés Bates también criticó la narrativa creado por asociaciones ligadas a Morena, como Que Siga la Democracia, que aseguran que el Iepac sólo trabaja una vez cada tres años cuando hay comicios locales, pues a su parecer realizan otras funciones, como “fomentar la cultura democrática y la educación civil” (sic).
“Y en el caso del instituto, creo que su valía está más que demostrada, ha organizado nueve procesos electorales en el estado y en todos ha salido con gran éxito y legitimando a las autoridades electas, además de que se ha permitido la alternancia”, sostuvo.
Fue entonces que se le preguntó si los escándalos que ha protagonizado como las “comilonas” de 15 mil pesos en restaurantes de lujo como Sonora Grill no dejan mal parado a los institutos electorales, a lo que respondió:
-Es un tema que hemos platicado y se ha aclarado que el instituto ha realizado diversas actividades que conllevan algunas acciones de atención (sic).
-¿Pero por qué en un restaurante de lujo como ese?- se le cuestionó.
-Eso ya le corresponde a la institución y a su vida interna, y en este caso lo determinará el órgano de control interno- indicó.
-Dice la presidenta de Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, que cuando desaparezcan los órganos electorales ustedes ya no irán a Sonora Grill. ¿Qué opina?- se le preguntó.
-Bueno, cada quien irá a donde considere…- finalizó.