Lanzan campaña contra la sumisión química
Con el #paratidiversión #paramíviolación, buscan prevenir que delincuentes administren narcóticos a otras personas sin su consentimiento para cometer delitos sexuales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2022.- Agrupaciones civiles lanzaron una campaña en redes sociales para visibilizar y combatir la sumisión química en Yucatán, acto que ocurre cuando una persona administra algún narcótico o sustancia a otra sin su consentimiento para cometer algún delito sexual, como la violación.
En ese sentido, recalcaron que las principales víctimas son las mujeres y que este ilícito va creciendo debido al pacto patriarcal. Además, recordaron que suele realizarse en bares, antros o fiestas, en los que los delincuentes suministran drogas en las bebidas de las jóvenes con la intención de que queden en estado de vulnerabilidad para poder abusar de ellas.
Con el #paratidiversión #paramíviolación, van a exponer las ideas y conductas características de las personas que realizan estos ilícitos, así como las acciones que pueden implementar las víctimas para sancionar a quienes los cometen.
La activista defensora de los derechos de las mujeres, Nancy Walker Olvera, de la asociación Kóokay, declaró que además de que se tienen que impulsar este tipo de estrategias de prevención, también es necesario cambiar las políticas públicas en materia de seguridad para poder “desactivar” a los agresores y a sus cómplices.
En rueda de prensa, reconocieron que no existe una estadística real sobre la sumisión química, pero advirtieron que en México cada 18 segundos ocurre una violación, pues tan solo en la Ciudad de México se registran hasta 300 casos cada mes, por lo que es necesario visibilizar lo que está ocurriendo.
El presidente de la Asociación Mexicana para la Igualdad y Bienestar “Yaxché Yucatán”, Juan Canto, lamentó que este delito se ha normalizado en nuestra sociedad, sobre todo porque los hombres se quedan callados cuando son testigos de cómo administran drogas a las bebidas de las mujeres argumentando que “ellas se lo buscaron”.
Al hacer un llamado a no ser cómplices, indicó que las víctimas difícilmente denuncian, por lo que la cifra negra de impunidad rebasa el 90 por ciento de los delitos que se cometen y que no generan queja formal.
Por su parte, Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, señaló que para la comisión de este delito se utilizan drogas como las anfetaminas y la ketamina, las cuales generan inconciencia y pérdida de memoria. Abundó que éstas se pueden obtener tanto en el mercado negro como en las propias viviendas de los jóvenes agresores, porque suelen ser medicamentos de sus familiares.
Para finalizar la rueda de prensa, informaron que buscarán reunirse con el diputado presidente del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien hace unos días presentó una iniciativa de ley para tipificar la sumisión química como delito, precisamente para conocer en qué consiste y, en su caso, reforzarla.