Diputado acusa a la UADY de ser antidemocrática y opaca
El perredista Eduardo Sobrino criticó que sólo 53 personas van a elegir al próximo rector y que la universidad no transparenta los 2 mil 432 millones de pesos que recibe de los impuestos de la ciudadanía.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2022.-Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, arremetió contra la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al tacharla de antidemocrática y de no ser transparente en el manejo de los recursos públicos.
Al referirse al proceso de elección del próximo rector, criticó que ya se habla de “aspirantes favoritos” y de que a pesar de que la comunidad universitaria está conformada por 25 mil personas –entre estudiantes, docentes y trabajadores-, únicamente 53 representantes podrán participar en la votación.
Recordó que la UADY recibe 2 mil 432 millones de pesos de presupuesto de los impuestos de la ciudadanía, además de que capta otros 211 millones por inscripciones y exámenes. De hecho, sostuvo que es la universidad más cara del estado, porque cada alumno le cuesta 10 mil pesos mensuales a la sociedad.
“¿Y ustedes, mis estimados legisladores, están informados cómo se administran estos recursos? ¿En qué se gastan? Hay una total falta de transparencia. Hace unos días leí que la UADY está en números negros… debe de ser por lo obscuro que están las cuentas y es que solo el municipio de Mérida, que gobierna a casi un millón de yucatecos, cuenta con un poco más de presupuesto”, apuntó.
Ante este panorama, Eduardo Sobrino lamentó que una institución con tantos recursos no sea democrática, pues en el actual proceso electivo muy pocas personas van a “imponer” a quien va a “gobernar” la comunidad universitaria en los próximos años.
“Para elegirnos a nosotros, las 25 diputadas y diputados, votaron más de un millón de ciudadanos; y para elegir al próximo rector votarán solo 53. ¿Es eso democracia?”, cuestionó el perredista, quien recordó que su fundador, el líder socialista Felipe Carrillo Puerto, se volvería a morir si viera el régimen antidemocrático y sin transparencia en lo que ha derivado la universidad.
El legislador precisó que el Congreso del Estado es el que aprueba la Ley Orgánica de la UADY, la cual dispone su procedimiento electivo y en donde se establece su obligatoriedad de la transparencia en el manejo de los recursos públicos, por tal razón hizo un llamado a que se instaure la democracia en esa casa de estudios en el actual proceso de cambio de rectoría.
“¿Quieren darle al menos un sesgo democrático al actual proceso electivo del próximo rector y por ende de su administración? ¿No tienen nada que ocultar ante la sociedad y la comunidad universitaria? Pues que se organicen debates abiertos entre los aspirantes, que se hagan consultas y encuestas abiertas con toda la comunidad universitaria, con estudiantes, maestros y trabajadores. Y que se haga público en qué se gastan más de 2 mil 432 millones de pesos que nos cuesta la universidad. Por el bien de la UADY exijamos más democracia y cero cerrazón”, finalizó.