Fiscalía descartó aborto; tampoco es una clínica clandestina
La mujer originaria de Kanasín que falleció hace unos días no estaba embarazada, revela necropsia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la mujer originaria de Kanasín que, lamentablemente falleció hace unos días, no estaba embarazada y por lo tanto nunca se le practicó un aborto. En realidad murió tras desangrarse por una fuerte infección.
De acuerdo con la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo), la causa de muerte fue anemia aguda posthemorrágica subsecuente a sepsis, pues durante varios años tuvo un dispositivo intrauterino en su útero que no se quitó y se le infectó.
La Fiscalía dio a conocer que ya entregó el cuerpo a los familiares y que continúan las investigaciones en torno a este caso, pero está descartado que se abra alguna carpeta de investigación por el delito de aborto.
La dependencia también señaló que el lugar en donde fue atendida la mujer cuando se sentía mal de salud no es ninguna clínica clandestina en donde se practicaban abortos.
Eso sí, informó que hay dos hombres detenidos por este caso, sin embargo no precisó si los imputarán por algún delito, por lo que podrían salir libres en las próximas horas.
Como hemos informado, tras darse a conocer este hecho en Kanasín, la abogada y activista Amelia Ojeda Sosa recordó que no se puede ni se debe abrir una carpeta de investigación por el “delito de aborto” en Yucatán, ya que desde el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional aquellos Códigos Penales que contemplen dichos actos.
También hizo un llamado a los medios de comunicación y a las autoridades a no criminalizar a las mujeres que decidan abortar, pues se trata de un derecho sexual y reproductivo.