Sindicatos exigen se esclarezca por qué el Isstey no tiene dinero
Solicitaron a la Comisión Especial del Congreso que informe qué sucedió con las denuncias interpuestas por el desfalco a dicha dependencia. Además, criticaron que no se han otorgado nuevas jubilaciones, préstamos y pagos de cesantía.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2022.- Dirigentes de diversos sindicatos de burócratas y maestros acudieron al Congreso del Estado para solicitar a la Comisión Especial para Atender la Situación del Isstey que informe el estado procesal de las denuncias penales interpuestas por el desfalco a esa dependencia. Además, dieron a conocer que dicho instituto se quedó sin dinero, por lo que no se han otorgado nuevas jubilaciones, préstamos y pagos de seguros de cesantía.
La secretaria del Sindicato Progresista del Poder Judicial, Luisa Martín Puc, recordó que cuando los diputados crearon dicha Comisión Especial se comprometieron a averiguar las razones que provocaron el aparente quebranto del Isstey, pero hasta el momento no han informado qué sucedió.
Además, señaló que cuando la directora de esa dependencia, María Isabel Rodríguez Heredia, compareció en el Congreso, declaró que interpusieron denuncias por el supuesto desfalco y se comprometió con dar a conocer el número de carpetas de investigación.
“Por eso le pedimos a la Comisión Especial que le dé continuidad, para que paguen los culpables, no los trabajadores. Hay denuncias y queremos saber el estado procesal, que nos digan los números de las carpetas y expidan copias certificados, porque nos están robando nuestra cuotas y no lo vamos a permitir”, declaró Luisa Martín.
Previo a entregar el oficio a la Oficialía de Partes del Congreso, la maestra Emy Sosa Novelo, del Movimiento Hormiga, sostuvo que desde que se aprobó la Ley Isstey y se dio a conocer en la prensa que el exdirector de dicha dependencia, Ulises Carrillo, creó financieras con las cuotas de los trabajadores, ya no hay dinero para las jubilaciones, créditos a trabajadores y pagos de los seguros de cesantía.
Indicó que desde el 20 de septiembre se suspendieron los préstamos y hay aproximadamente 200 jubilaciones detenidas porque el instituto se quedó sin liquidez, por lo que exigen que el Congreso averigüe lo que está ocurriendo.
“Se supone que se iban a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores, por eso metieron su documentación para jubilarse, pero no les van a pagar porque no tienen dinero. Después de la nueva ley no están pagando los seguros de cesantía y no hay para los créditos, por eso hicimos un documento para que nos expliquen de manera personal y puntual por qué razón no hay dinero”, recalcó.
En el acto, señalaron que seguirán con su lucha legal para revertir la Ley del Isstey y recordaron que los trabajadores han interpuesto aproximadamente 3 mil amparos. Indicaron que muchos ya obtuvieron suspensiones definitivas, por lo que en enero no les descontarán el incremento de sus cuotas.
En la entrega del oficio también estuvieron presentes representantes de las agrupaciones Docentes Unidos Luchando en Yucatán, Movimiento Nacional por la Transformación Sindical y Acción Docente.