No se puede investigar como “delito de aborto” el caso Kanasín
La abogada Amelia Ojeda hizo un llamado a las autoridades y a los medios de comunicación a no criminalizar lo sucedido, y recordó que la Suprema Corte declaró como inconstitucional el delito de aborto en México, por lo que nadie puede ser denunciado por estos hechos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2022.-Tras darse a conocer el lamentable caso de una mujer embarazada que perdió la vida ayer en Kanasín al ser atendida en un consultorio médico, la abogada y activista Amelia Ojeda Sosa recordó que no se puede ni se debe abrir una carpeta de investigación por el “delito de aborto” en Yucatán, ya que desde el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional aquellos Códigos Penales que contemplen dichos actos.
Además, recalcó que no queda claro si realmente se le practicó un aborto a la joven o si padecía alguna enfermedad, por lo que es irresponsable asegurar que el consultorio médico en donde ocurrieron los hechos era una “clínica clandestina”.
“Pudo haber tenido cualquier enfermedad, el embarazo le pudo haber disparado alguna situación que le ocasionó la muerte, pero no sabemos todavía sí se le practicó un aborto y a raíz de eso fue que falleció. Lo que sí se sabe es que ahí se se dan consultas, pero no se puede perseguir por el delito de aborto, no es posible legalmente hablando”, apuntó la abogada de la asociación Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal(Unasse).
La abogada explicó que la Corte ya declaró inconstitucional el delito de aborto, por lo que aunque en el Código Penal de Yucatán aún existe esa tipificación, no se debería judicializar este caso de Kanasín.
“Esa porción relacionada con los delitos de aborto es inconstitucional, por lo tanto la Fiscalía no puede ni debe abrir una carpeta de investigación, ni se puede judicializar. Suponiendo que Fiscalía abra la carpeta, cuando ésta llegue con el Juez de Control tendrá que recalcar que no se puede judicializar, porque el precepto de la Corte es de observancia obligatoria para todos los Poderes Judiciales del país”, abundó.
Amelia Ojeda de igual forma precisó que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social y legal cuando suceden este tipo de hechos, por lo que hizo un llamado a no criminalizarlos. En ese sentido, recordó que la libertad de expresión no es absoluta.
También recalcó que el acceso a los servicios de salud por aborto se tiene que ver como una cuestión del ejercicio de la autonomía reproductiva de las mujeres, el cual está garantizado a nivel Constitucional en el artículo cuarto.
Asimismo, indicó que “la chamba” de las diputadas y los diputados yucatecos es vigilar que los marcos normativos en el Estado no sean contrarios a la Constitución, por lo que tendrían que reformar el Código Penal local y dejar de atender a sus prejuicios y propias creencias religiosas que obstaculizan el ejercicio de derechos de las mujeres.
Cabe mencionar que de acuerdo con información recabada en Kanasín, una mujer que estaba embarazada acudió a un conocido consultorio médico porque se empezó a sentir mal de salud. Lamentablemente falleció, sin que hasta el momento se sepan las causas, pero desafortunadamente algunos medios de comunicación difundieron notas sobre un supuesto “hospital clandestino que practicaba abortos”.
Fue entonces que varias pacientes de la doctora acudieron anoche al mencionado consultorio a respaldarla y aclarar que ella presta servicios médicos a la población, por lo que descartaron que se dedicara a interrumpir embarazos.
“Yo no puedo decir qué fue lo que pasó porque no hay una información clara, lo que sí puedo decir es que si pretenden perseguirla (a la médica) por el delito de aborto, no procede”, enfatizó Amelia Ojeda al opinar sobre este tema.