Ramírez Marín sostiene que ha iniciado la desmilitarización del país
Sobre las criticas que ha recibido del PAN por votar a favor de la reforma, el senador señaló que tienen “mentes chiquitas”, y que están dolidos porque Raúl Paz los abandonó y se quedaron sin alianza electoral.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2022.- Al explicar su voto a favor de la reforma que extiende que las Fuerzas Armadas sigan con las tareas de seguridad pública hasta el 2028, el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que el país ya estaba militarizado, pero ahora con este dictamen ha iniciado el plazo para que el Ejército regrese a los cuarteles.
Además, criticó la “linea de comunicación del PAN” que señala que la entidad se quedó sin senadores al votar a favor de dicha reforma, argumentando que quienes dicen eso tienen “mentes chiquitas” y que están dolidos porque Raúl Paz Alonzo los abandonó.
“Esa línea que repiten Ana Rosa (Payán Cervera) y el alcalde (Renán Barrera Concha) de ponerme en la misma bolsa que Paz y los demás está equivocada, porque no tuvieron la interlocución que yo sí tuve con el Gobierno federal, y porque yo sí estuve en la construcción de una nueva propuesta”, indicó.
Recalcó que él no tiene por qué darle razones al PAN y a su presidente Marko Cortés sobre el sentido de su voto, ya que él no llegó al Senado con su alianza electoral ni por repechaje, sino que ganó las elecciones y tomó una decisión pensando en lo que más le conviene a la ciudadanía.
En ese sentido, dijo que en realidad los reclamos del PAN y sus aliados obedecen a intereses electorales y porque se quedaron sin alianza rumbo al 2024.
Ramírez Marín abundó que se construyó una nueva propuesta para que Fuerzas Armadas le rindan cuentas a la sociedad, se ha dado un primer paso para el inicio de las desmilitarización del país y para que la Guardia Nacional avance en la consolidación de tener un mando civil.
“Por primera vez se establecen controles, límites y plazos a las Fuerzas Armadas para que se vayan retirando de las calles. Esto es una ganancia totalmente para los ciudadanos y una oportunidad que no desperdiciamos en el Senado”, señaló.
Ramírez Marín recordó que, de acuerdo con especialistas en materia de seguridad, el 60 por ciento del territorio nacional tiene graves afectaciones por el crimen organizado, y los más conservadores advierten que el 35 por ciento está bajo el control de dichos delincuentes, de ahí la importancia de que los militares sigan apoyando a la Guardia Nacional y a los Estados.
“Esta tarea de los militares en políticas de seguridad es relativamente mucho más razonable a que se pongan a construir el parque de La Plancha o aeropuertos, o que tengan una aerolínea. El país no se va a militarizar con esta reforma, el país ya está militarizado desde el momento en que permitieron que hagan cosas que no les competen”, enfatizó.
Entre los puntos en los que Ramírez Marín solicitó se incluyan en el dictamen destaca que se creará una Comisión Bicameral conformada por diputados y senadores que tendrá como objeto vigilar el trabajo de las Fuerzas Armadas. Además, analizará sus informes semestrales con indicadores medibles y cuantificables sobre sus acciones en materia de seguridad, el avance de la consolidación de la Guardia Nacional como una fuerza civil y la profesionalización de las policías locales.
También la creación de un fondo especial, el cual destinará el 25 por ciento de su presupuesto total a los estados que sí han cumplido en materia de seguridad y tengan estándares de bienestar, entre los que destaca Yucatán. En ese punto, agregó que la Comisión vigilará que esos recursos se utilicen verdaderamente para la seguridad “y no nos vengan con ese cuento de los semáforos inteligentes”.
“Actualmente muchos puntos del territorio del país viven bajo el crimen, del crimen y por el crimen, eso es lo vemos con normalidad. Ahora vamos a vivir bajo la ley y el control de las autoridades, jueces, fiscales y policías”, sostuvo el senador del PRI