Empresas y gobierno, indiferentes ante muertes de albañiles
En lo que va de este año, se reportan tres decesos en las obras de construcción. Los empresarios del ramo no vigilan que se cumplan las medidas de seguridad y se sospecha contubernio con las autoridades para no pagar indemnizaciones.
Por Guillermo Castillo.
Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2022.- En lo que va del año, el secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción de Yucatán, Eusebio Moo Tec, tiene conocimiento de al menos tres muertes de albañiles en sus centros laborales, un fallecimiento más que en todo el 2021. Declaró que quizá estos casos no son visibilizados por contubernios hechos bajo la mesa entre las empresas y las autoridades del Gobierno del Estado.
Además, líder de los alarifes sostuvo que tiene conocimientos de varios accidentes de trabajo de personas que se dedican a la rama de la construcción, en su mayor parte albañiles.
Dijo que tiene conocimiento de por lo menos tres muertes y aún faltan prácticamente dos meses para concluir el presente año, por lo que no descartó que estos lamentables hechos sigan ocurriendo sin que las empresas y las autoridades tomen cartas en el asunto.
Explicó que una de las muertes se registró en construcciones del norte, sur y ponientes de Mérida. Agregó que las víctimas son personas jóvenes y humildes, originarias de municipios del interior del estado.
Eusebio Moo criticó que muchas veces las empresas se olvidan de las personas accidentadas o simplemente no se hacen cargo de los gastos, ya sea de la hospitalización derivada al incidente o bien de los servicios funerarios.
Señaló que son los empresarios quienes están obligados a vigilar que la totalidad de sus empleados cumplan con las medidas de seguridad, pero desde su perspectiva, esto no ocurre, a pesar de que estas medidas sirven para proteger a su compañía y la vida de sus colaboradores.
“Se debe sancionar a la empresa que no vigile que cumplan con las medidas de seguridad y cuando fallecen los trabajadores se debe indemnizar a las familias con un millón 200 mil pesos, pero no pasa así”, aseguró.
Subrayó que quizás existe algún arreglo bajo la mesa, un contubernio con todas las autoridades, por lo que las indemnizaciones no se pagan. Sostuvo que tiene conocimiento de que, tras la muerte de algún albañil, la empresa que lo contrató termina desentendiéndose del hecho.
“Estas situaciones han ocurrido de enero para acá, ya fallecieron tres, cuando el año pasado murieron dos, y todavía falta lo que resta octubre, todo noviembre y diciembre”, expuso.
Eso sí, destacó que esas tres muertes son las que les han sido reportada, es decir, no descarta que la cifra sea aún mayor. Dijo que el problema de fondo es la lamentable costumbre que las empresas tienen de no darles seguridad social a sus trabajadores y de las autoridades de no vigilar que efectivamente se cumpla cabalmente con esta obligación.
Por tal razón, insistió, sospechamos existe un contubernio entre esas partes para dejar en indefensión a los trabajadores de la construcción. (Foto de Lorenzo Hernández)