Yucatán se quedó sin senadores, asegura Renán Barrera
Luego de que se aprobó la reforma para que los militares se mantengan en tareas de seguridad, el alcalde de Mérida criticó que hubo un acto premeditado de la Federación para debilitar a las Policías municipales y estatales.
“Y el último senador que quedaba con algún poco de congruencia para poder defender los derechos de los yucatecos, pues terminó votando a favor”, sostuvo el panista, haciendo referencia al priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2022.-Luego de que el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que mantendrá a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que Yucatán se quedó sin senadores, pues sus tres representantes de Morena y el PRI votaron a favor de la militarización.
En entrevista, también lamentó que durante dos años, casi a la par de que empezó a formarse la Guardia Nacional para ser un órgano de carácter civil, la Federación comenzó a debilitar económica y financieramente a las Policías estatales y municipales, lo que catalogó como un acto premeditado para generar que haya dificultades en lo local en temas de seguridad.
“Afortunadamente, Yucatán y Mérida nos hemos logrado coordinar y hacer un trabajo en equipo, pero si vemos lo que ha pasado en el resto del país, pues no podíamos esperar otra cosa cuando el propio Gobierno federal eliminó los recursos para la seguridad pública municipal y estatal. Y entonces ahora, dos años después de eliminados los recursos, se dice que hay un problema de inseguridad y que ahora tiene que ser el ejército el que tenga que sustituir la incapacidad de los policías”, criticó.
En ese sentido, Renán Barrera sostuvo que tan sólo para la corporación de Mérida se eliminaron cerca de 90 millones de pesos anuales, lo que repercutió en rubros como la capacitación y equipamiento de sus agentes.
Al referirse al sentido del voto de la legisladora Verónica Camino Farjat y de los legisladores Raúl Paz Alonzo y Jorge Carlos Ramírez Marín, lamentó que Yucatán se quedó sin senadores.
“Vemos que hay hasta una división dentro del propio grupo parlamentario del PRI, en donde pues el último senador que quedaba con algún poco de congruencia para poder defender los derechos de los yucatecos, pues terminó votando a favor”, sostuvo el panista, haciendo referencia a Ramírez Marín.
Dijo que cuando un político tiene que buscar pretextos forzados para poder votar algo que desde un principio negó, pues responde a otros intereses y no realmente al tema de la seguridad.
Sobre los recursos a las Policías, declaró que le parece un incentivo totalmente perverso que se le pretenda asignar a aquellas de los estados en donde haya mayor presencia de homicidios y de feminicidios, mientras que las que se han mantenido seguras reciban como “premio” la disminución de presupuesto.
“Y aquí lo que hemos buscado es que aquellas ciudades como Mérida o estados como Yucatán, que tienen altos estándares de seguridad, esos recursos -que no son para metralletas ni chalecos antibalas- sirvan para la prevención del delito, para cuestiones de educación, de arte, de cultura, que eviten que haya una criminalidad. Entonces, la verdad es que se me hace un debate totalmente provocado lo que sucedió con la reforma, para que termine en una conclusión como la que llegaron los legisladores ayer… lástima, nos quedamos sin senadores”, sostuvo.
Renán Barrera recalcó que los efectos de lo que se votó en el Senado no se verán en corto plazo, más bien se sentirán en el preámbulo de un período electoral que va a estar polarizado, confrontado y militarizado.
Resaltó que no hay ningún organismo internacional en materia de derechos humanos que pueda defender que el ejército tenga las facultades y sobre todo la preparación para poder hacer labores de seguridad pública. Enfatizó que su diseño, entrenamiento y régimen legal es otro, por lo que hay que vigilarlo para que no se convierta en un exceso de poder.