Alumnas denuncian acoso sexual en la ENES-UNAM
Las estudiantes del plantel de Ucú señalan que la universidad no ha sancionado a los alumnos y maestros agresores, y sólo criminaliza sus protestas.
Por Paloma Reyes
Ucú, Yucatán, 4 de octubre de 2022.- Alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Ucú, perteneciente a la Universidad Autónoma México (UNAM), denuncian que ha habido casos de acoso sexual por parte de estudiantes y docentes del plantel y que pese a las manifestaciones, las autoridades académicas no han tomado cartas en el asunto.
Las estudiantes relataron a Haz Ruido que los casos han ocurrido desde que las instalaciones abrieron hace algunos años y pese a que fueron retomados durante la asamblea más reciente, no se les dio seguimiento, por lo que decidieron protestar pintando los nombres de los presuntos agresores en el plantel.
“El 21 de septiembre fue la Asamblea y el 22 cuando llegamos a la escuela, ya estaba así. Como al mediodía, ya habían rallado nombres en todos los pisos del edificio, en los baños también y en los pasillos”, declararon.
Mencionaron que no son únicamente los alumnos los que han cometido acoso sexual hacia las mujeres, pues se sabe de casos que involucran a personal académico, investigadores y coordinadores de licenciatura, siendo dos profesores de Derecho y de Desarrollo y Gestión Intercultural los más recurrentes.
Sin embargo, tras la protesta, la casa de estudios se limitó a pronunciarse en un comunicado donde rechazaron enérgicamente “los actos de violencia que se registraron los días 21 y 22 de septiembre, cuando un grupo de estudiantes causó daños en la infraestructura de la escuela”. Este hecho fue visto por las estudiantes como una criminalización hacia su forma de manifestarse.
Por ello, las alumnas solicitaron que se les brinden espacios dignos libres de acoso y también que existan mejoras en las instalaciones, pues el edificio está inconcluso, el servicio de transporte es deficiente y no cuentan con áreas esenciales, como su propia enfermería.
“Es un espacio universitario en el que estamos ya más de 600 personas, y aunado a eso, la escuela está muy apartada de la civilización en general. Sabiendo eso, sí es urgente que se escuchen las exigencias del estudiantado sin criminalizar, como se ha hecho”, concluyeron.