Presidente del Iepac dice que están justificadas sus “comilonas” de 15 mil pesos
Moisés Bates señaló que los excesivos gastos de alimentos en Sonora Grill se deben a una serie de actividades intensas que ha realizado el Iepac “y que eso conlleva gastos de atención y representación”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2022.-El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, declaró que están justificadas las “comilonas” de aproximadamente 15 mil pesos en un restaurante de lujo de Mérida, cuyas cuentas facturó a nombre de dicho organismo, pues según él forman parte de las “actividades intensas” que ha realizado.
Al preguntarle si no considera que se trata de mucho dinero público erogado, se limitó a decidir que eso ya lo calificará el Órgano Interno de Control del instituto, el cual, como ya hemos informado, investiga este caso de aparente derroche.
Cabe recordar que dicha área abrió una investigación por dos facturas, que suman aproximadamente 15 mil pesos, de consumo de alimentos en el restaurante Sonora Grill que el consejero presidente Moisés Bates cargó a nombre del Iepac, pues habría cometido una falta administrativa.
Cuestionado sobre dichos excesos, intentó justificarse diciendo que el Iepac ha llevado a cabo una serie de actividades intensamente en esta administración y que eso conlleva gastos de atención y representación.
-¿Están justificados los gastos de esas comilonas?- le preguntó Haz Ruido.
-Todos los gastos que se generan en el Iepac están plenamente justificados y comprobados, son transparentes y están a la vista de todos- señaló.
-¿No es mucho dinero?- se le cuestionó.
-Pues bueno, eso lo calificarán las instancias correspondientes- contestó para lavarse las manos.
En otro tema, sobre las tres denuncias en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se exige su destitución, Moisés Bates recalcó que hasta el momento no ha sido notificado ni emplazado por estos casos.
Cabe recordar que dichos recursos presentados por Morena, PRD y grupos de trabajadores del Estado, se presentaron luego de que el Iepac rechazó en dos ocasiones la admisión de la solicitud del referéndum por la Ley del Isstey.
En éstas, acusan al consejero presidente de subordinarse al gobierno de Mauricio Vila Dosal para que la población no pudiera ejercer sus derechos de participación ante la implementación de la nueva ley que afectará sus prestaciones y jubilaciones.