Maestros exigen a Vila que derogue la Ley del Isstey
Durante la protesta de este jueves en el Palacio de Gobierno, los docentes argumentaron que dicha norma va en contra de sus derechos laborales adquiridos.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2022.- Un grupo de maestros se manifestaron este jueves en los bajos del Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Mauricio Vila Dosal la abrogación de la nueva Ley del Isstey, aprobada por el Congreso local el pasado 21 de julio, al considerar que afecta sus derechos laborales adquiridos.
Minutos antes del mediodía y en el momento más álgido de la movilización se dieron cita unos 70 maestros y maestras con pancartas, consignas, mantas con peticiones y con el apoyo de un equipo de sonido pidieron al panista dar marcha atrás a la normativa.
Los inconformes cerraron en un principio los cruces de las calles 60 con 61 de centro, es decir, en los bajos de la sede del ejecutivo estatal. Incluso, pretendieron extender el bloqueo en los cruces de las calles 62 con 61, pero en esos momentos un operador de una combi les aventó el vehículo causando una tensa confrontación con el sujeto que no pasó mayores.
En representación de los profesores, Omar Santoyo Arzapalo, consideró que la Ley del Isstey de Vila Dosal afecta a su esquema de jubilaciones pues tendrían que prestar cinco años más de servicio para tener acceso a esta prestación.
Aseguró que la movilización se deriva a que las autoridades del Gobierno Del Estado no han hecho caso a la solicitud de darle marcha atrás esta ley, puesto que el pasado 25 de julio, en Valladolid solicitaron un acercamiento que no se concretó.
Ante este panorama, decidieron cerrar las calles y solicitar una audiencia con las autoridades estatales, en donde entregaron un pliego petitorio en el cual se pide la abrogación de la mencionada ley. También se solicitó el pago del fortalecimiento al salario de los docentes, trabajadores del estado y un retroactivo para el magisterio.
Asimismo, pidieron la liberación de recursos de la carrera administrativa, la cual da la oportunidad de crear nuevas plazas docentes para los profesores en la entidad, la reapertura de créditos a corto plazo para estos trabajadores, incluso el restablecimiento de, funcionamiento del balneario de Yucalpetén.
De igual manera, Santoyo Arzapalo consideró que el proceso para la aprobación de la ley “estuvo viciado”.
Cabe mencionar que una comisión entregó el petitorio a las autoridades estales y hasta el cierre de esta edición los profesores mantuvieron un plantón que amenazaron con extender en las principales calles del Centro Histórico de Mérida, hasta que sus peticiones sean escuchadas.