#28S: Toman calles de Mérida para exigir la despenalización del aborto
Desde el Remate hasta la Plaza Grande, cientos de mujeres recordaron que es obligación de las autoridades garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.
Por Paloma Reyes / Fotografías de Otilia Rauda
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2022.- En el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, también conocido como #28S, cientos de yucatecas exigieron la despenalización del aborto y recordaron que es obligación de las autoridades de todos los niveles garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
En punto de las 18:50 horas, diversos contingentes comenzaron la marcha desde la Antimonumenta, instalada en el Remate de Paseo Montejo. Con consignas como «Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “Mujer, escucha, esta es tu lucha” y «La maternidad será deseada o no será”, se abrieron paso por el Centro Histórico de Mérida.
Ante la mirada de comerciantes, turistas y transeúntes, la manifestación siguió su curso por la calle 60, hasta llegar a la Plaza Grande de la capital yucateca. La presencia policiaca se mantuvo constante, pero no se suscitó confrontación alguna.
Además de la intervención de diversos elementos en ese sitio, las participantes prendieron fuego a las letras turísticas de Mérida y lograron izar por un momento la bandera feminista, conformada por los colores verde, blanco y morado, en el asta monumental.
Fue cerca de las 20:00 horas, que la concentración conformada por mujeres de todas las edades, desde niñas hasta adultas mayores, se dispersó lentamente, al ritmo de diversos cánticos feministas.
Cabe señalar que en el Congreso del Estado aún no se discute la iniciativa presentada en 2021 por la fracción de Morena, con la cual se pretende despenalizar el aborto voluntario mediante una reforma al Código Penal, la Constitución Política y la Ley de Salud locales en materia de interrupción del embarazo.
Dicho atraso ha provocado que tanto activistas como voces políticas y académicas se pronuncien al respecto, solicitando que las autoridades vuelvan esta propuesta una realidad, en favor de los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.