Magistrada obtiene amparo contra Reforma Judicial de Vila
El Juzgado Tercero resolvió que la reforma impacta directamente al derecho a la independencia judicial de Leticia Cobá Magaña, además de que el Gobierno del Estado y el Congreso invadieron la autonomía del Poder Judicial con dicho decreto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2022.-La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Leticia del Socorro Cobá Magaña, obtuvo un amparo en contra de la Reforma al Poder Judicial del gobernador Mauricio Vila Dosal, la cual amenazaba con reducir su haber de retiro.
En la resolución, el Juzgado Tercero de Distrito invalidó los efectos del artículo sexto transitorio, el cual planteaba que las magistradas y los magistrados tendrían que retirarse de manera anticipada, de lo contrario, perderían la mencionada prestación vitalicia.
La jueza Karla Alexandra Domínguez Aguilar indicó que la reforma impacta directamente al derecho a la independencia judicial de la quejosa, desde su vertiente de estabilidad e inamovilidad, ya que ella fue ratificada en su cargo en el Tribunal hasta el 28 de febrero de 2026.
De igual forma, precisó que el Congreso local y el Gobierno del Estado invadieron con el decreto 496/2022 de dicha ley la autonomía del Poder Judicial, al someter a sus integrantes a tomar una decisión -es decir, retirarse anticipadamente- que afecta su independencia, en perjuicio de sus intereses.
De igual forma, señaló que en la exposición de motivos de la Reforma Judicial, el gobernador no pudo justificar de manera idónea cómo habrá ahorros económicos a partir de que los magistrados opten por retirarse de manera anticipada para conservar su haber de retiro vitalicio, o decidan permanecer en el cargo para obtener sólo lo equivalente a un año de sueldo.
Al conceder el amparo para proteger a la magistrada Cobá Magaña, la jueza Domínguez Aguilar sostuvo que el artículo que afecta la autonomía e independencia judicial debe ser declarado inconstitucional.
Cabe mencionar que además de los amparos promovidos en contra de la Reforma Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una Acción de Inconstitucionalidad, al considerar que viola el derecho de acceso a la justicia y los principios de independencia del Poder Judicial, el de inamovilidad judicial y el de carrera judicial. El caso deberá abordarse en breve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).