Presidente del Tribunal se lava las manos ante nuevos despidos
El magistrado Mario Castro Alcocer no quiso reconocer que despidieron a otros cinco empleados del Poder Judicial en pleno puente de fiestas patrias.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2022.- A pesar de que el pasado 14 de septiembre encabezó la sesión del Consejo de la Judicatura en el que se autorizó el despido de al menos cinco empleados del Poder Judicial, el magistrado presidente Mario Castro Alcocer no quiso reconocer este nuevo golpe a la clase trabajadora y se desentendió de los reclamos del Sindicato Progresista.
En entrevista, el nuevo magistrado negó que hayan ocurrido dichos despidos, pero ante el cuestionamiento de los periodistas, cambió su versión y dijo que no estaba enterado de lo ocurrido.
“Si ha habido o no una terminación de relación de trabajo, obedecería a causas particulares que habría que analizar, no te puedo dar detalles porque no los conozco”, señaló el magistrado.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Sindicato Progresista del Poder Judicial, el 14 de septiembre se acordó cesar a dos intendentes, un repartido de almacén, un empleado de oficialía de partes y una proyectista con carrera judicial. La dirigente del gremio, Luisa Inés Martín Puc, declaró que se trataron de despidos injustificados y un duro golpe a sus familias, pues fueron notificados en pleno puente de las fiestas patrias.
Castro Alcocer indicó que quizás hubo una reorientación o reorganización de algunas áreas, pero que no hubo despidos. “Puede ser cambio de adscripciones, puede ser análisis de funcionalidad o análisis laboral (sic)”, apuntó.
-¿Pero qué pasó con esos cinco trabajadores en específico?- se le preguntó.
-Pudo haber sido una reorganización de funciones o de recursos, o analizado sus funciones en los juzgados en los que estaban y sus evaluaciones para poder resolver la continuidad o no en el servicio- apuntó, como esquivando la pregunta.
Al insistirle sobre si hubo despidos o no, se lavó las manos diciendo que existen comisiones de Desarrollo Institucional y de Recursos Humanos que pudieron abordar esos temas, pero como él no forma parte de éstas, desconoce qué fue lo que ocurrió con dichos empleados.
Cabe mencionar que de acuerdo con Luisa Martín Puc, una de las trabajadoras despedidas tenía más de 28 años de carrera judicial y recientemente se reincorporó a sus funciones tras finalizar su licencia de maternidad.
Otra de las empleadas había denunciado ser víctima de violencia y acoso laboral, pero en vez de que el Consejo de la Judicatura la respaldara, optaron por correrla.
Las y los empleados afectados por estos presuntos despidos injustificados ya presentaron sus demandas laborales y son apoyados por sus gremios.