Grave, el policía de Umán que fue golpeado por pobladores
El alcalde de Umán confirmó que el agente lesionado permanece hospitalizado y ya se está integrando la carpeta de investigación para hallar a los responsables.
Por Herbeth Escalante y Paloma Reyes
Umán, Yucatán, 26 de septiembre de 2022.-El policía que fue golpeado por pobladores de Umán en el enfrentamiento de ayer domingo se encuentra hospitalizado y su estado de salud es grave, confirmó este lunes el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.
Como informamos anteriormente, un violento enfrentamiento ocurrió en el municipio de Umán, cuando agentes de la Policía Municipal intentaron detener a un hombre que conducía en estado de ebriedad. Para evitar el arresto, pobladores golpearon brutalmente a un uniformado y también emplearon objetos para agredirlo, desde ramas hasta una piedra, según se confirmó en un vídeo y con declaraciones del alcalde.
Momentos después, llegaron otros elementos que realizaron una detención con uso excesivo de la fuerza e incluso desenfundaron sus armas y apuntaron a la gente.
Al respecto, el edil condenó los actos violentos y precisó que el elemento lesionado pasó al área de piso del hospital donde se encuentra ingresado para permanecer en observación; su estado de salud es grave pero fuera de peligro.
De igual manera, indicó que ya se está integrando la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades sobre el caso del agente herido.
“Ya nosotros turnamos (el caso) a las instancias competentes. Yo creo que estamos trabajando bastante bien con la Fiscalía del Estado y en ese orden vamos a seguir”, aseguró.
El presidente municipal también hizo hincapié en que el elemento que desenfundó su arma ya fue dado de baja de la corporación debido a que actuó fuera de los protocolos establecidos.
“Cuando yo me entero de esta situación, al comandante lo primero que le digo es que le tenemos que dar de baja a este policía. No puede estar en nuestra corporación quien no cumpla la ley”, finalizó Cisneros Polanco.