Violento enfrentamiento entre pobladores y policías en Umán
El alcalde Gaspar Ventura informó que ya fueron cesados dos elementos y castigaron a uno más por desenfundar sus armas y apuntar a la gente
Por Redacción
Umán, Yucatán, 26 de septiembre de 2022.- Un violento enfrentamiento ocurrió ayer domingo en el municipio de Umán, cuando agentes de la Policía Municipal intentaron detener a un hombre que conducía en estado de ebriedad. Para evitar el arresto, pobladores golpearon brutalmente a un uniformado y, momentos después, llegaron otros elementos que realizaron una detención con uso excesivo de la fuerza e incluso desenfundaron sus armas y apuntaron a la gente.
Todo ocurrió cuando agentes de la corporación pretendían detener al mencionado sujeto porque conducía completamente alcoholizado y puso en riesgo a personas que realizaban deporte por la zona.
Sin embargo, vecinos de dicho individuo evitaron el arresto golpeando brutalmente a un policía. Cuando estaba en el piso, aproximadamente entre 10 hombres lo patearon, le pegaron con ramas de árboles, palos y hasta con piedras.
En respuesta, llegaron otros miembros de la Policía Municipal de Umán para tratar de detener al mencionado poblador, pero lo hicieron con uso excesivo de la fuerza y amenazando a la gente que intentó impedir, de nuevo, el arresto.
De hecho, tres agentes desenfundaron sus armas de fuego, lo que provocó el enojo de la población. Uno de ellos apuntó a la gente, poniéndolas en peligro y violando la ley.
Al respecto, el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco declaró que ante la escalada de violencia, un elemento de la policía rompió el protocolo, sacando su arma, por lo que fue separado del cargo de manera inmediata.
Tiempo después, el Ayuntamiento de Umán informó que otro agente fue cesado y uno más castigado por desenfundar sus armas.
“No vamos a permitir que nadie ponga en riesgo a los umamenses, pero tampoco permitiremos que nuestra policía actúe fuera del deber”, declaró.