Dejaría Kabah para dedicarse al 100% a la política en Yucatán
La diputada del Verde, Federica Quijano, declaró que durante sus recorridos por los municipios yucatecos ha constatado muchos rezagos, principalmente en temas de salud, discapacidad, alcoholismo, adultos mayores abandonados y niños enfermos por la contaminación de las empresas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2022.-La cantante y diputada federal del Partido Verde, Federica Quijano, declaró que estaría dispuesta a abandonar su agrupación musical Kabah para dedicarse a servir a la gente e involucrarse al 100 por ciento en la política desde Yucatán.
En rueda de prensa, dio detalles del trabajo realizado en su primer año como diputada plurinominal de la tercera circunscripción, asegurando que ha recorrido 70 de los 106 municipios yucatecos llevando diversos apoyos y actividades a la población, principalmente en temas relacionados con la salud.
De hecho, declaró que ha podido constatar que en Yucatán existe muchísimo rezago en diversos rubros en las localidades del interior del estado, así como muchas personas que padecen diabetes, presentan alguna discapacidad y están postradas en sus hamacas, alcoholismo y falta de recursos económicos.
Señaló que en Kinchil faltan escuelas, en Kanasín existen altos índices de marginación y que en Sotuta los adultos mayores están en el abandono, por poner algunos ejemplos. También encontró que en varios municipios los niños tienen fuertes infecciones por culpa de empresas que contaminan sus comunidades.
“En este año he conocido la bondad de la gente que me abre las puertas de mi casa y me invitan a comer; he mandado a hacer mis zapatos en Hunucmá y mi guayabera en Tekit; pero también me ha tocado ver cosas que nadie se imagina, existe muchísimo rezago de todo tipo en Yucatán”, declaró Federica Quijano.
Dijo que uno de los principales problemas es la falta de servicios de salud, por lo que logró concretar un convenio de colaboración para que 47 estudiantes de medicina del Instituto Politécnico puedan hacer su servicio social en rancherías y comisarías alejadas, brindando consultas médicas gratuitas a la población.
Al precisar que tiene buena relación con alcaldes de distintos partidos, la diputada abundó que ellos se encargarán de dotarle de comida y un lugar en donde dormir a los doctores, para que puedan atender a la gente.
Informó que los 47 médicos darán consultas permanentes durante un año en comunidades de Sotuta, Samahil, Maxcanú, Opichén, Abalá, Muna, Hocabá, Cacalchén, Tizimín, Tekax, Tekal de Venegas, entre otros.
En la rueda de prensa, los periodistas le preguntaron si buscaría la candidatura a la gubernatura de Yucatán por el Verde en caso de que no se concrete la alianza con Morena, a lo que respondió que no le gusta pensar en lo que pasará el día de mañana, además de que hay otras personas preparadas para ocupar el puesto.
De igual forma sostuvo que la alianza entre esos partidos está muy fuerte a nivel federal, por lo que Yucatán no será la excepción. “Pero de ahí a ir como gobernadora, no”, enfatizó.
Eso sí, reiteró que estaría dispuesta a abandonar su grupo Kabah para dedicarse a servir a la población, y que estaría al 100 por ciento involucrada en la política de Yucatán, en donde vive desde hace algunos años con sus dos hijos.