Pedirán apoyo a la CNDH por el caso del hombre mutilado por policías de Valladolid
El ombudsman de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana, declaró que ya localizaron de nuevo a la víctima para poder obtener más datos de su queja, y debido a que señala que fue objeto de tortura, podrían aplicarle el protocolo de Estambul.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2022.-El ombudsman de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana, informó que localizaron de nuevo al hombre que asegura que fue mutilado por policías municipales de Valladolid y, adelantó, pedirá apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para aplicarle el protocolo de Estambul y corroborar que fue víctima de tortura.
En entrevista, comentó que originalmente no se sabia del paradero de dicha persona, pues se rumoraba que se había ido de la localidad y que era originario de otro estado. Sin embargo, ya se hicieron investigaciones y averiguó que sí es de la comunidad y sigue viviendo en Valladolid.
En ese sentido, dijo que Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) han realizado nuevas diligencias con él y con su familia, por lo que continuarán con el proceso de queja que interpuso sobre este grave caso.
“Vamos a pedir apoyo de la CNDH para poder practicarle el protocolo de Estambul, o al menos determinar si es viable la práctica del protocolo de Estambul y en su caso realizarlo para determinar esta posible tortura”, sostuvo.
Sabido Santana indicó que tendrán nuevos acercamientos con la víctima y señaló que él insiste en que sí fueron los policías de Valladolid quienes le cortaron la mano.
Agregó que la Codhey también ha entrevistado a elementos policiacos que pudieron haber tenido conocimiento o participado en estos hechos. Eso sí, explicó que por la gravedad del caso, los agentes pidieron que se mantenga la confidencialidad de sus declaraciones.
El ombudsman abundó que también el Hospital General de Valladolid, en donde el hombre recibió atención médica, ha rendido informes de lo sucedido, así como la Policía Municipal de Chemax.
“En el hospital sí lo atendieron, sí se determinaron las lesiones, sí le amputaron la mano. Todavía no se tiene la causa, el motivo o que le pudo haber ocurrido. En su queja de manera precisa, clara, él menciona que sí fue un hecho ocasionado por los elementos policíacos”, recalcó.
En el caso del informe de la Policía de Valladolid, se manifiesta que sí detuvieron al hombre, quien presuntamente cometió un robo, pero que luego lo liberaron. Es decir, negaron haberle cortado la mano.
“Pero él dice que nunca lo llevaron a la celda… él dice que todo ocurrió en un monte en donde lo llevaron. Todavía estamos en esos procesos de aclarar, de investigar, de entrevistarlo, tanto que él nos dé en cierto modo también elementos más precisos y también con el dicho de los agentes que pudieron haber participado y sí hay otros testigos o no. Yo creo que con todo eso podemos ir armando el rompecabezas”, subrayó.
El presidente de la Codhey informó que los policías que habrían participado en estos hechos siguen trabajando en la corporación de Valladolid, porque en su informe manifestaron que no son responsables de lo ocurrido.
“En su queja, me parece que la víctima habla de dos o tres elementos nada más (quienes le cortaron la mano). Sin embargo, hay declaraciones de elementos que manifiestan que pudieron estar presentes otros policías. Tal vez no participaron, pero sí estaban en funciones. También a ellos los queremos entrevistar, averiguar si habían más detenidos o no, si pudieron haber escuchado algo”, finalizó.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, la Codhey abrió una queja el mes pasado por el caso de un hombre al que le cortaron la mano por cometer el delito de robo, y que de acuerdo con sus primeras declaraciones, los responsables son elementos de la Policía Municipal de Valladolid.