Militares inician construcción del Gran Parque de La Plancha
El gobernador informó que dicho espacio contará con una estación del Ie-Tram para conectarse con el Tren Maya.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2022.-El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezaron el inicio de los trabajos de construcción del Gran Parque de la Plancha en el Centro Histórico de Mérida, el cual se conectará con el Tren Maya.
Para dicho parque se invertirán mil 300 millones de pesos y ocupará un terreno de 22 hectáreas. Se emplearán recursos 100 por ciento federales y la obra estará a cargo del Ejército Mexicano.
Durante la ceremonia, el gobernador recordó que dicho espacio –que antes era una central de ferrocarriles- originalmente serviría para levantar una estación del Tren Maya, pero tras la decisión de cambiar la ruta para ya no ingresar a Mérida, el Gobierno federal pensaba construir ahí un cuartel de la Guardia Nacional y viviendas para sus familiares.
Sin embargo, Vila Dosal señaló que logró convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador y al general Sandoval para cambiar el proyecto y se tomara en cuenta una antigua demanda de los vecinos para construir el Gran Parque de la Plancha, propuesta que finalmente fue aceptada.
Al iniciar los trabajos de dicho parque esta tarde, el mandatario informó que contará con áreas verdes, ocho áreas de juegos infantiles, mercado gastronómico, un lago artificial de 13 m2, un parque para mascotas, un pista de patinaje, un gimnasio al aire libre, entre otras.
También contará con una ciclopista, un anfiteatro para 10 mil personas, el Museo de la Luz de la Universidad Autónoma de México (UNAM), andadores techados, baños, vagones que se convertirán en tiendas de comida y una estación del sistema de transporte eléctrico Ie-Tram.
En ese punto, el gobernador abundó que dicho transporte conectará directamente con la estación del Tren Maya que se localizará en la comunidad de Teya en Kanasín, para que sus pasajeros puedan llegar a Mérida.
En el evento, el gobernador informó que reubicarán a algunas familias de la zona de La Plancha, cuyas viviendas actualmente se encuentran en los terrenos de la exestación. Dijo que ya firmaron el convenio y que en total le construirán 11 casas más grandes a un costado del parque.
El gobernador destacó que dicho espacio de 22 hectáreas se convertirá en un nuevo pulmón del Centro Histórico y dejará de ser un “lote baldío de borrachos y vándalos”. Recalcó que ya no será un basurero en donde ocurrían incendios.
Además, indicó que dejarán libre un área dentro del nuevo parque por si en un futuro, un nuevo presidente o presidenta, decida retomar el proyecto de construir una estación del Tren Maya ahí.
Luego de develar la placa de inicio de trabajos de construcción, el gobernador y el secretario Sandoval realizaron un recorrido por la zona a bordo de un vehículo militar.