Alcalde de Tixkokob miente para defender a sus violentos policías
El panista Fabián Rivera declaró que sus agentes no le fracturaron la mandíbula a Alexis y que nunca lo operaron. Sin embargo, la víctima presentó documentos del IMSS que acreditan la lesión y que fue sometido a una cirugía el pasado 30 de agosto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2022.- Para defender a sus violentos policías, el alcalde de Tixokokob, Fabián Rivera Frías, declaró que el joven Alexis Polanco nunca sufrió una fractura de mandíbula y que tampoco fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, sus declaraciones resultaron ser mentira, ya que dicha víctima presentó pruebas de la tomografía que le realizaron, su pase para ser operado en el Seguro Social (IMSS) y la relación de sus citas médicas para su recuperación, entre otros.
Como hemos dado seguimiento, Alexis fue detenido ilegalmente por agentes de la Policía Municipal tras un siniestro vial y, durante el trayecto a la celda, lo golpearon salvajemente, provocándole fracturas en la mandíbula y otras partes del cuerpo.
Tras más de un mes de los hechos violentos, el alcalde Fabián Rivera declaró que tiene pruebas que demuestran que sus policías no golpearon al joven y hasta sostuvo que en realidad no presentó fracturas y que tampoco lo operaron.
“Te puedo comprobar que lo metieron al hospital O´Horán solo para cumplir lo que marca la ley, pero lo dieron de alta porque no estaba fracturado. Tenemos pruebas de que lo dejaron ir, tengo el papel que demuestra eso”, señaló el panista en entrevista.
Pese a las aseveraciones del alcalde, los periodistas le recordaron que Alexis recibió una cirugía maxilofacial en el Hospital Ignacio García Tellez T1 del IMSS, precisamente porque en el O´Horán no le brindaron atención médica adecuada.
Sin embargo, Fabián Rivera insistió en que el joven no tuvo fracturas y recalcó que en su momento presentará las pruebas a las autoridades competentes.
Al enterarse de las declaraciones del alcalde, Alexis Polanco lamentó sus mentiras y presentó documentos del IMSS que acreditan que sufrió una fractura en la mandíbula y que fue intervenido quirúrgicamente el pasado 30 de agosto.
Como parte de las pruebas que entregó a Haz Ruido, resalta el video de la tomografía que le realizaron para constara la fractura en su quijada.
Asimismo, un documento que el IMSS le entregó cuando fue dado de alta el 19 de agosto –previo a la operación- en la que se informa que presenta una fractura del ángulo y rama ascendente de la mandíbula izquierda.
También un folió de dicho instituto en el que se confirma la fecha de la cirugía, la cual fue programa el 30 de agosto a las 8 de la mañana.
Por cierto, Fabián Rivera declaró que no se hará cargo de los gastos médicos de Alexis, pues según él no es el responsable de lo ocurrido. De hecho, dijo que no ha recibido a sus familiares porque intentaron “chantajearlo”, pero no dio pruebas.
El alcalde también confesó que no ha suspendido a los cuatro policías que golpearon a Alexis porque, a su parecer, no se ha confirmado su culpabilidad. Dijo que esperará los resultados de las investigaciones de la Fiscalía de Yucatán y que, en caso de que determine que sí cometieron la agresión, entonces los despedirá.
El alcalde declaró que no meterá las manos al fuego por sus policías y que en Tixkokob el que la hace, lo paga. “Si ellos cometieron un delito y se comprueba, que paguen”, declaró para lavarse las manos.
Por cierto, el presidente municipal reveló que los cuatro policías que detuvieron a Alexis son los mismos que días después ingresaron ilegalmente a la vivienda de la familia Hernández Pech, en donde golpearon a tres mujeres.