Gobierno pretende evitar suicidios con una aplicación móvil
Vila pidió a la población que descargue dicha App para llenar una encuesta y así conocer su salud mental. La idea es contactar a las personas que tengan un alto riesgo de intentar quitarse la vida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2022.- Ante la elevada incidencia de suicidios en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó una aplicación móvil que servirá para detectar, a través de una encuesta, a personas que tengan un alto riesgo de intentar quitarse la vida y, de esta manera, se les pueda brindar orientación especializada en salud mental.
Esta aplicación forma parte de la estrategia Juntas y Juntos por la Salud Mental de Yucatán, la cual también incluye la creación de Consejos Municipales, Brigadistas de Salud y capacitar al personal de los hospitales públicos para detectar y atender a personas que tengan ideas suicidas.
Con respecto a la aplicación, el gobernador informó que se llama MeMind y que se puede descargar de forma gratuita en cualquier teléfono celular. Abundó que los usuarios podrán llenar una encuesta “para conocer su salud mental” y, en caso de que detecten a alguien con un alto riesgo de cometer suicidio, será contactado de manera anónima por la Secretaría de Salud para brindarle apoyo.
Vila Dosal explicó que esta aplicación la utilizaron por primera vez en el año 2019 y fue dirigida a alumnas y alumnos de educación media superior, pero tuvo que suspenderse con la llegada de la pandemia del Covid-19. En esa ocasión realizaron 13 mil 500 encuestas.
El gobernador abundó que detectaron que 128 jóvenes tenían ideas suicidas, por lo que fueron contactados para recibir ayuda profesional de salud mental y, de esta manera, se evitó que atenten contra su propia vida.
“Ahora imagínense lo que podemos hacer si usamos esta herramienta de forma masiva. Por eso invito a todos en el Gobierno, los Ayuntamientos, cámaras empresariales y sociedad civil a que descarguen esta aplicación y llenen la encuesta”, indicó.
En este punto, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, señaló que por medio del MeMind encontraron que los estudiantes con alto riesgo de cometer suicidio presentaron cuadros de depresión o ansiedad, o tenían problemas de alcoholismo y drogadicción.
En el evento de presentación de la estrategia, el funcionario también detalló que estarán capacitando al personal de salud para que aplique el protocolo Código 100, con la intención de brindar atención inmediata y adecuada a los pacientes que lleguen a los hospitales y presenten ideación o conducta suicida.
De hecho, recordó que el 50 por ciento de las personas que trataron de suicidarse lo intentan de nuevo a los tres meses, por eso es necesario contar con especialistas capacitados para darles seguimiento.
Cabe mencionar que la incidencia de personas que deciden quitarse la vida en Yucatán es sumamente alarmante. De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional con una tasa de 14.5 suicidios por cada 100 mil habitantes durante el 2021.
Sobre esta realidad, Vila Dosal reconoció que “algo no está haciendo bien” el Gobierno del Estado, por tal razón lanzaron esta estrategia.