Diputada Pilar Santos exhorta se castigue a violentos policías de Tixkokob
La legisladora panista declaró que el alcalde Fabián Rivera debería darle audiencias a las familias víctimas de la violencia policiaca, pero sobre todo meter orden en su corporación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2022.-La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pilar Santos Díaz, exhortó al alcalde de Tixkokob, Fabián Rivera Frías, y a la Fiscalía de Yucatán, que investiguen y castiguen a los responsables de los más recientes actos de violencia policiaca cometidos en contra de pobladores.
La panista lamentó las agresiones perpetradas por la Policía Municipal de esa localidad, la cual pertenece al distrito XV que representa, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a que tomen cartas en el asunto.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, a principios de agosto agentes policiacos de Tixkokob detuvieron arbitrariamente al joven Alexis Polanco tras sufrir un accidente vial, y lo golpearon salvajemente hasta fracturarle la mandíbula. Días después, los uniformados ingresaron ilegalmente al predio de la familia Hernández Pech para sustraer a un niño y golpear a tres mujeres.
Al respecto, Pilar Santos prometió acercarse a las víctimas de estos lamentables delitos para escuchar de primera mano sus versiones y así poder brindarles apoyo. De igual manera, indicó que el alcalde Fabián Rivera es su amigo, por lo que se comunicará con él para exhortarle a que resuelva estos hechos graves.
La diputada sostuvo que no se trata de un caso aislado, pues en reiteradas ocasiones ha escuchado de este tipo de arbitrariedades de la Policía de Tixkokob, por lo que hizo un llamado a que el Ayuntamiento apoye en las investigaciones de la Fiscalía y se castigue a los responsable.
En el caso del alcalde, señaló que debería darle audiencias a las familias afectadas y escuchar sus demandas, pero sobre todo meter orden en la corporación, ya que ésta depende directamente de su Ayuntamiento.
“Valdría la pena que, como primera autoridad del municipio, escuche y apoye a la gente”, apuntó en entrevista.
Pilar Santos reconoció que se tratan de casos graves de violencia policiaca que no deberían suceder en Yucatán, por lo que espera que se persiga y castigue a los responsables para que no se vuelvan a repetir.