Juzgar con perspectiva de género, tiene que tomarse en serio
El abogado y académico René Ramírez declaró que el caso de Astrid debe ser un punto de quiebre en Yucatán, para no permitir que juzgadores y juzgadoras sigan sin aplicar perspectiva de género cuando atiendan hechos de violencia contra las mujeres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2022.- El abogado y académico René Ramírez Benítez declaró que el caso de Astrid Sánchez tiene que ser un punto de quiebre en Yucatán para que las jueces y los jueces tomen en serio juzgar con perspectiva de género y de derechos humanos, para evitar que hechos graves de violencia feminicida se reclasifiquen como delitos menores.
El especialista opinó que es escandaloso que la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura haya vinculado al agresor de Astrid por el delito de lesiones, a pesar de que intentó asesinarla en dos ocasiones por la vía de ahorcamiento. Dijo que se trata de un caso muy dramático y que seguramente no es el único en la entidad.
“Me parece que aquí lo que podemos concluir es que la perspectiva de género muchas veces es tomada como si fueran unas palabras más, como si simplemente enunciándolas o diciéndolas, ya estamos cumpliendo con aplicarla. Sin embargo, conlleva pasos, conlleva entendimiento y consigo un análisis, una reflexión mucho más profunda. El entendimiento justamente de las circunstancias, las desventajas de desigualdad, de marginación y sobre todo de vulnerabilidad, de los contextos de violencia que sufren las mujeres día con día”, explicó.
René Ramírez declaró que este asunto debe ser un punto de quiebre en el cual no podemos permitir que juzgadores y juzgadoras sigan sin aplicar protocolos y perspectiva de género cuando atiendan hechos de violencia contra las mujeres.
“No podemos seguir permitiendo o haciendo la vista gorda de que no sucede esto en nuestro estado”, sostuvo el abogado.
El académico también celebró y catalogó como acertadas las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Mario Castro Alcocer, en el sentido de que el Consejo de la Judicatura analizará la queja interpuesta por Astrid Sánchez en contra de la jueza Villanueva Segura, y de que todos los operadores de justicia tienen que aplicar perspectiva de género.
“Él cómo titular del Consejo de la Judicatura tiene en sus manos una gran oportunidad para que esta nueva generación de magistrados y magistradas pueda realmente señalar y demostrar que vinieron a transformar profundamente el Poder Judicial. Yo estoy totalmente seguro de que así será, estoy atento justamente de lo que resuelvan con relación a la queja que ha interpuesto la víctima”, apuntó.
Por último, René Ramírez reiteró que los derechos humanos los tenemos que tomar en serio, pues no son discurso político jurídico, una moda, o algo que te puedes poner y quitar.
“Es una perspectiva de todos los operadores de justicia y de todas las autoridades, y es muy importante que en un estado como el nuestro tengamos la certeza, los ciudadanos y las ciudadanas, de que nuestras autoridades se van a tomar totalmente en serio la perspectiva de género y que nuestro estado sea un lugar seguro para las mujeres”, recalcó.