Pifia de Abraham Macari e incongruencia de Echazarreta
Un error de Pilar Santos y el protagonismo del diputado ganadero provocaron un bochornoso momento en la sesión del Congreso.
Por su parte, el diputado de Morena lanzó loas a la militarización del país, a pesar de que en el pasado su partido estuvo en contra
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2022.- El diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, cometió una pifia en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, pues se tuvo que bajar de la Tribuna cuando empezó a hablar en contra de la militarización de la Guardia Nacional.
Todo comenzó cuando el legislador de Morena, Rafael Echazarreta Torres, hizo uso de la voz para lanzarle loas a la militarización del país, lo cual fue catalogado como una incongruencia, ya que su partido criticó en el pasado que el Ejército realizara tareas policiacas y que los soldados estuvieran en las calles.
De hecho, dicho diputado presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorte al Congreso de la Unión que apruebe un dictamen en el que la Guardia Nacional se integre al Ejército.
En cuestión de segundos, el panista Esteba Abraham solicitó su intervención para hablar de ese mismo tema, a pesar de que en ese momento se realizaba el trámite para admitir la solicitud del diputado de Morena. De hecho, la presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz, cometió un error al permitir que su compañero fijara su postura sin haber concluido el proceso.
El también empresario ganadero se subió a la Tribuna para declarar que estaba en contra de la militarización de la Guardia Nacional y sacó su teléfono celular para reproducir un video del actual presidente de Morena, Mario Delgado, con la intención de exhibir que en el pasado también estaba en contra.
Sin embargo, fue interrumpido por Pilar Santos para poder terminar con el trámite del Punto de Acuerdo y someter a votación la segunda lectura para que se discuta en ese momento.
Fue entonces que la mayoría de los diputados del PAN votó en contra, incluido el propio Abraham Macari, por lo que la propuesta de Rafael Echazarreta se discutirá en otra sesión legislativa.
Por tal razón, la presidenta se dirigió al panista y le indicó que ya no podía continuar hablando, “porque se concluyó el tema y ya no tiene motivo su participación”.
Es decir, Abraham Macari se tuvo que bajar de la Tribuna del Pleno y no pudo continuar reproduciendo el video para criticar a Morena.
El bochornoso momento fue tema de conversación en el Congreso y muchos coincidieron en que se conjugó el error de Pilar Santos y el protagonismo del diputado ganadero.