Poder Judicial analizará castigar a jueza por caso Astrid
El magistrado presidente, Mario Castro Alcocer, recalcó que los juzgadores tienen la obligación de aplicar perspectiva de género, por lo que revisarán el actuar de la jueza Elsy del Carmen Villanueva.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2022.-El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Mario Castro Alcocer, declaró que el Consejo de la Judicatura analizará la queja interpuesta por la periodista Astrid Sánchez, por lo que la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura podría ser castigada por no aplicar perspectiva de género al reclasificar su denuncia por tentativa de feminicidio a lesiones.
En entrevista, declaró que en el Poder Judicial del Estado están en contra de cualquier tipo de violencia que sufren las mujeres, por lo que estará muy pendiente de lo que resolverá la Sala de segunda instancia en donde se abordará el recurso de apelación de la víctima.
Sobre la queja interpuesta en contra de la jueza de control, explicó que el Consejo de la Judicatura se encarga de responsabilidades administrativas, por lo que analizará el caso y si hay alguna falta, castigarán a la jueza.
“La perspectiva de género es una obligación de los juzgadores, todos los juzgadores, de hecho, todos los operadores de justicia tienen la obligación de interpretar los hechos e interpretar la ley con perspectiva de género, es parte de sus obligaciones, tienen que hacerlo. No sólo los jueces sino todos los operadores de justicia”, sostuvo Castro Alcocer.
Al recordarle que activistas feministas aseguran que no es la primera vez que Villanueva Segura toma resoluciones sin perspectiva de género que afectan a las víctimas de intento de feminicidio, el magistrado dijo que tendría que ver las resoluciones previas para constatar si eso es verdad.
Recalcó que los juzgadores tienen la obligación de aplicar perspectiva de género y, en caso de no hacerlo, las víctimas tienen el derecho de impugnar y es ahí cuando el Tribunal Superior puede revisar la resolución.
Como hemos informado, la periodista Astrid Sánchez presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de la jueza Villanueva Segura por su falta de perspectiva de género en una audiencia celebrada el viernes, en la cual reclasificó como lesiones su denuncia por tentativa de feminicidio. También informó que apelará esa vinculación a proceso.
La joven, quien es integrante de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, recordó que denunció a su expareja, Edwin “N”, quien intentó asesinarla en dos ocasiones por la vía de ahorcamiento en su vivienda en abril pasado, cuando ella se negó a restablecer la relación sentimental.
Sin embargo, en la audiencia de vinculación a proceso, la jueza desestimó la acusación de tentativa de feminicidio bajo el argumento de que Astrid “mal entendió las intenciones del agresor”, porque supuestamente no quiso asesinarla.