Imputan a funcionario ejidal por abuso sexual a una mujer en Motul
El acusado deberá acudir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir de la entidad.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2022.-La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este viernes sobre la imputación de J.C.B.E. por el delito de abuso sexual agravado, denunciado tras los hechos ocurridos en la Casa Ejidal del municipio de Motul, en agravio de una de las trabajadoras.
Como informamos en Haz Ruido, el pasado 6 de julio agrupaciones feministas evidenciaron y pidieron justicia a las autoridades por este caso al considerar que se ejerció violencia laboral, física y sexual en contra de dicha trabajadora por parte del asesor jurídico del comisariado.
En ese entonces, la investigación no había sido judicializada, el agresor seguía libre y las agrupaciones denunciaron que tampoco le brindaron medidas de protección a la víctima.
De acuerdo con lo recabado por la FGE y que se informó este día en un comunicado, se estableció que los acontecimientos ocurrieron el pasado 30 de junio en el interior del predio habilitado como casa ejidal de Motul, a donde llegó la víctima y fue tocada de forma lasciva por el imputado, quien también ejerció violencia física contra la agraviada. Luego de que la denunciante pidiera ayuda policiaca, se logró la detención del acusado.
Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía se dieron a la tarea de reunir los datos de prueba e integrar la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 263/2022.
Tras formular la imputación del delito de abuso sexual agravado, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de J.C.B.E., quien solicitó la duplicidad del plazo para definir su condición jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control estableció que el próximo 13 de septiembre se reanude la audiencia.
De igual manera antes de concluir la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, y tendrá que someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares. También tendrá prohibido acercarse a la víctima por todo el tiempo que dure el proceso. (Foto de iStock)