Sigue abierta la posibilidad de que el PRI haga alianzas en Yucatán
El diputado Gaspar Quintal sostuvo que las condiciones actuales que separaron a su partido con el PAN y el PRD no serán las mismas en las elecciones del 2024.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2022.-El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, declaró que a pesar de que la coalición Va por México está suspendida tras la controversia por la militarización del país, en Yucatán sí hay la posibilidad abierta de que su partido vaya en alianza con otros antagónicos en los comicios del 2024.
“Las condiciones del 2022 serán diferentes a las del 2024. La postura del PRI en el Congreso de la Unión es que el Ejército siga apoyando a la Guardia Nacional en las tareas contra la delincuencia organizada derivada de la complejidad del tema de inseguridad. Pero esta propuesta es un asunto aislado y no tiene nada que ver con una alianza electoral en el 2024”, apuntó.
El diputado sostuvo que este tipo de alianzas se concretan con base en coincidencias entre los partidos, y si bien no las hay en este tema con el PAN y el PRD, sus puntos de vista son respetables y más adelante podrán coincidir de nuevo.
Gaspar Quintal declaró que las alianzas entre partidos políticos responderán a otras circunstancias diferentes al tema del Ejército, por lo que en el caso de Yucatán la posibilidad sigue abierta.
Eso sí, recalcó que el PRI primero tiene que hacer una alianza con sus militantes, trabajar y dar resultados, ya que en función de cumplirle a la ciudadanía otros partidos podrán interesarse en ir juntos a los comicios.
“Primero hay que pensar en cómo abordar las elecciones desde el punto de vista individual y luego, coyunturalmente podremos hacer alianzas. No sería la primera vez, lo hicimos con el Partido Verde y Nueva Alianza en su momento”, recordó.
Como ejemplo, precisó que en el Congreso del Estado, el PRI ha tenido coincidencias con las otras seis fuerzas políticas, en algunas ocasiones con unas y en otros temas con otras, porque es parte de la pluralidad democrática del país.