Sitilpech advierte medidas enérgicas si reabre la megagranja de cerdos
Pobladoras y pobladores protestaron afuera de los juzgados federales porque la empresa porcícola solicitó el retiro de la suspensión definitiva.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2022.- Al enterarse de que hoy se celebraría una audiencia incidental, pobladoras y pobladores de la comunidad maya de Sitilpech protestaron afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación en Yucatán para exigir que no se reabra la megagranja de cerdos Kancabchén II, ya que contamina su agua y medioambiente. Recalcaron que en caso de que el Juzgado Primero retire la suspensión definitiva, tomarán otras medidas más enérgicas.
“Ya no queremos que la granja contamine nuestros cenotes, el agua del pozo está sucia y no se puede usar, estamos hartos”, declaró René Chi, uno de los manifestantes.
Durante la protesta pacífica, recordó que llevan tres años de lucha social y que hasta el momento no hay una solución. En ese sentido, enfatizó que en caso de que el juez permita que la fábrica de cerdos opere de nuevo, tomarán medidas más severas para evitarlo.
Las y los pobladores de Sitilpech, comisaría de Izamal, indicaron que acudieron a la sede de los juzgados al enterarse de que la empresa “Productos Pecuarios para Consumo S. de R.L. de C.V.” solicitó al Juzgado Primero que modifique la suspensión definitiva otorgada hace unos meses, con el propósito de retomar las operaciones de extracción y descarga de agua en la fábrica de cochinos.
Dicha compañía argumenta que cumplió con un trámite ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que ya cuenta con un nuevo permiso para funcionar, a pesar de que en el pasado se comprobó que sí contamina el vital líquido de Sitilpech.
“Nos parece absurdo que solicite el retiro de la suspensión porque ya se comprobó la contaminación generada por la empresa, y se estaría violando el principio precautorio”, explicó el abogado Roberto Sánchez, de Kanan Derechos Humanos, asociación que acompaña jurídicamente al pueblo de Sitilpech.
Indicó que espera que el Juzgado desestime la solicitud de la megagranja y que tome en cuenta los argumentos pasados, en el sentido de que se corroboró ladescarga de aguas con heces fecales y mal olor, situación que causa que se enferme la población, así como la deforestación y contaminación del agua y los mantos freáticos.
“Tienen que mantener la suspensión definitiva, sino los pobladores tomarán otras medidas porque ya están cansados de estar viniendo a los juzgados, es la sexta vez que vienen. Ellos se ponen de acuerdo para que se respete su libre autodeterminación como pueblo maya y no quieren la granja”, recalcó el activista.
Tras finalizar su protesta en los juzgados, las y los habitantes de Sitilpech se trasladaron a la sede de la Conagua para recriminarle el permiso otorgado a la empresa, la cual por cierto, es aparcera de Kekén.