Congreso no debe minimizar acciones de inconstitucionalidad
La diputada de MC, Vida Gómez, sostuvo que las impugnaciones que llegaron a la Corte no deben ser una situación alarmante, pero sí hay que abordarlas junto con la ciudadanía que se ha manifestado en contra de las leyes aprobadas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2022.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, declaró que no se puede minimizar las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de leyes aprobadas en el Congreso del Estado, por el contrario, hay que darle seguimiento a las inconformidades manifestadas por la ciudadanía.
La legisladora recordó que en su momento advirtió las posibilidades de que ciertas normas aprobadas en el Legislativo podrían ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como finalmente sucedió con la Reforma Judicial y la Ley del Isstey, dictámenes en los que por cierto, votó en contra.
“Pero más allá de esa advertencia, hay que darles seguimiento y escuchar el llamado de legislar de forma cercana a la ciudadanía”, señaló.
Vida Gómez sostuvo que las acciones de inconstitucionalidad no deben ser una situación alarmante, pero sí hay que abordarlas junto con las ciudadanas y los ciudadanos que han manifestado su descontento con las leyes aprobadas.
“No se pueden minimizar ni actuar en conveniencia, la única conveniencia que debe unirnos es la que la ciudadanía quiere”, insistió la diputada de Movimiento Ciudadano.
Eso sí, con respecto a la ley 3 de 3 contra la violencia, que también fue impugnada ante la Corte, la legisladora hizo un llamado a la instancia promovente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a defender los derechos de la niñez.
Cabe mencionar que dicho organismo presentó una acción de inconstitucionalidad porque asegura que dicha norma discrimina a los deudores alimentarios y, por lo tanto, lesionaría directamente a niñas, niños y adolescentes por la insolvencia económica de sus deudores.