Todos los días hay reportes de afectaciones en escuelas
El secretario de Educación, Liborio Vidal, señaló que ya rehabilitaron 2 mil 500 planteles que sufrieron impactos por estar cerrados tanto tiempo.
“Hoy se puede resolver una necesidad y mañana sale otra”, apuntó.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2022.- El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, reconoció que aunque han rehabilitado 2 mil 500 escuelas en la entidad, todos los días reciben reportes de afectaciones de los planteles debido a los impactos de permanecer cerrados mucho tiempo por la pandemia.
En breve entrevista, señaló que cuando reciben reportes de escuelas dañadas, las atienden de manera inmediata a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefey) o con el apoyo de los Ayuntamientos.
“Todos los días habrá necesidades de falta de luz o de agua, o se echa a perder un baño, pero ahí estaremos metiendo recursos y, por parte de los Municipios nos han echado la mano para que no pare la educación”, sostuvo.
Vidal Aguilar dijo que desde el ciclo escolar pasado están rehabilitando escuelas y que ya llevan más de 2 mil 500 de las 3 mil que existen en Yucatán, por lo que cada vez faltan menos.
“Todos los días hemos estado trabajando, hoy se puede resolver una necesidad y mañana sale otra. Recuerden que estuvieron cerradas dos años por la pandemia”, apuntó.
El secretario informó que los planteles que se encuentran en los municipios de la costa son los más afectados, debido a la salitre del ambiente, pero esperan rehabilitar todas para contar con espacios educativos seguros y dignos para el estudiantado.