“No somos limosneros”: Ejidatarios bloquean el Tren Maya
“AMLO a cada rato dice que no discrimina, no engaña y no roba, pero todo eso nos lo está haciendo Fonatur”, exclamó el comisario ejidal de Chactún, quien exige mejores pagos por sus tierras.
Por Herbeth Escalante
Maxcanú, Yucatán, 29 de agosto de 2022.-Aproximadamente 30 ejidatarios de la comisaría de Chactún bloquearon el acceso de los trabajos de construcción del Tren Maya en el municipio de Maxcanú, pues exigen un mayor pago por las tierras que le vendieron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“No somos limosneros y no permitiremos que nos vean la cara”, recalcaron.
En la protesta, el comisario ejidal Julio Kantún Ek explicó que dicha dependencia federal sólo les pago 8.90 pesos el metro cuadrado de sus tierras, mientras que a los campesinos de otras comunidades mayas de Yucatán y Campeche les pagaron el doble o el triple, por lo que demandó que “haya un ajuste justo”.
“De aquí no nos vamos hasta que venga la gente de Fonatur, resuelva el problema y pague en efectivo de una vez”, señaló el ejidatario, quien dijo que en total vendieron seis hectáreas para el proyecto ferroviario en el año 2020.
Contó que los campesinos de otros ejidos, como Maxcanú y Halachó, les revelaron que a ellos les pagaron con mejores precios sus tierras, por lo que Chactún también debería cobrar lo mismo. Sostuvo que de no hacerse el ajuste, seguirán bloqueando el Tren Maya.
“Que nos paguen como debe ser, de lo contrario seguiremos cerrando el acceso. Ya basta que nos vean como limosneros porque no lo somos”, enfatizó Kantún Ek.
El líder de los campesinos señaló que en reiteradas ocasiones ha solicitado a los funcionarios de Fonatur que se resuelva este conflicto, pero únicamente “han dado atole con el dedo” y “tratado como perro”, por eso decidieron realizar la protesta.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador es mi ídolo, pero me ha desilusionado porque nos hace cosas injustas. Él a cada rato dice que no discrimina, no engaña y no roba, pero todo eso nos lo está haciendo Fonatur”, exclamó.
Asimismo, lamentó que el Gobierno federal no cumplió su promesa de construir un domo deportivo, mejorar la carretera y construir un puente para beneficiar a la población de Chactún.