Investigan que policías de Valladolid le cortaron la mano a un hombre
La Codhey precisó que se trata de un caso gravísimo el cual están investigando como tortura. El afectado está convaleciente en un hospital y ya realizó sus primeras declaraciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2022.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) informó que han abierto una queja por el caso de un hombre al que le cortaron la mano por cometer el delito de robo, y que de acuerdo con sus primeras declaraciones, los responsables son elementos de la Policía Municipal de Valladolid.
El ombudsman Miguel Óscar Sabido Santana declaró que se trata de un caso gravísimo el cual están investigando como tortura. Precisó que nunca antes había ocurrido algo así en Yucatán, por lo que se han prendido los focos sobre las alarmantes actuaciones de las corporaciones municipales.
En entrevista, señaló que al enterarse de este hecho abrieron la queja de oficio y que el pasado 21 de agosto lograron localizar a la víctima, quien está ingresada en el Hospital General de Valladolid. Personal de la Codhey acudió al sitio y, en una breve entrevista, les confesó que los culpables son los policías de Valladolid.
“En su queja señaló que fue objeto de detención de la Policía Municipal y que lo llevaron al monte, en donde le cortaron la mano derecha. Él refiere que le hicieron eso porque aparentemente tiene antecedentes de robo, entonces fue una ‘represalia’ o ‘castigo’”, abundó.
En su queja, el hombre dijo que logró escapar de los agentes y que llegó a una comisaría del municipio vecino de Chemax, en donde pidió apoyo a las autoridades y fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a Valladolid.
Sabido Santana dijo que debido a que todavía estaba convaleciente en el hospital, la entrevista fue muy corta y hay circunstancias que aún no están claras, por lo que regresarán para seguir ampliando su comparecencia.
“El señor está estable y consciente, ya le hicieron curaciones y está vendado, y pues su estado de salud no es grave”, precisó.
La Codhey ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y pidió informes de lo ocurrido tanto a la Policía de Valladolid como a la de Chemax, así como al hospital público para que los médicos determinen las posibles causas de la amputación. Sin embargo, hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.
“Es algo que no había ocurrido, no había sucedido en muchos años, es algo gravísimo, recriminable y lamentable, por lo que tenemos que hacer las investigaciones pertinentes para poder tener la verdad completa. Desde luego le damos el valor a la queja y a los dichos de los afectados porque le tenemos que creer a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, sentenció.
Por último, Sabido Santana declaró que esperan que las autoridades ministeriales y de justicia actúen en consecuencia, y que realicen una investigación adecuada para que los responsables reciban una sanción. (Foto de archivo)