Desde Mérida, Osorio Chong niega crimen de Estado en Ayotzinapa
Los senadores del PRI sostienen que la detención de Jesús Murillo Karam es un tema político y aseguran que no es justo para quien procuró encontrar a los 43 estudiantes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2022.- En representación de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su respaldo al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y negó que se haya cometido un crimen de Estado en la muerte y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Durante una rueda de prensa en Mérida, en donde los senadores priístas realizan su plenaria, señaló que la detención de Murillo Karam se llevó a cabo en un contexto de inestabilidad económica y social que se vive en el país con el actual gobierno federal, por lo que consideran que se trata de un asunto político.
“Creemos que no se ajusta a nuestro Estado de Derecho y no es justo para quien procuró la búsqueda de la verdad y encontrar a los jóvenes con vida”, precisó.
Sostuvo que como secretario de Gobernación –durante la administración pasada- no tiene ninguna duda de que los esfuerzos del Gobierno de la República, del Ejército, la Marina, la Policía Federal y de la PGR estuvieron siempre dirigidos a encontrar a los estudiantes, castigar a los responsables y esclarecer los hechos.
“Hubo cientos de detenidos, muchísimas investigaciones, se buscaron en todos los lugares que se podían o se creían que podían estar los jóvenes, y en todos, absolutamente en todos los lugares que los padres de familia nos pidieron que se busque. Se hizo todo lo que el Estado mexicano podía hacer, por eso no comparto el planteamiento de que fue un crimen de Estado”, insistió.
Osorio Chong recalcó que varios de los actuales senadores del PRI fueron compañeros de Murillo Karam en el gabinete anterior, por lo que pudieron observar de primera mano cómo se condujo en el caso de Ayotzinapa, con compromiso y estricto apego a la legalidad.
Agregó que todas las instituciones de seguridad hicieron su labor, tan es así, que la mejor prueba es que la conclusión –de la verdad histórica- hecha por la PGR es la misma a la que llegó la Comisión de la Verdad en su informe que acaba de publicar.
Al recalcar que el exprocurador siempre dio la cara y actuó conforme al Estado de Derecho, dijo que ahora está en juego y a prueba el sistema de justicia penal, la procuración y la impartición de justicia, y el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En ese sentido, precisó que la bancada del PRI rechaza el uso excesivo de la prisión preventiva, por lo que analizan promover una reforma que permita acotarla e incluso eliminarla.
Por último, Osorio Chong declaró que como el actual gobierno federal sigue con los señalamientos y acciones en contra de la oposición y los miembros de otros gobiernos, queda en el ambiente que el tema de la detención de Murillo Karam lo están mezclando con política y no con la justicia. (Fotografías de Lorenzo Hernández)