Reconocen severas afectaciones por marea roja en Progreso
El alcalde Julián Zacarías lamentó que por tercer año consecutivo se vean afectadas la actividad pesquera y los servicios turísticos en el puerto.
Por Herbeth Escalante y Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2022.-El presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, informó que el puerto registra afectaciones severas debido a la presencia de la marea roja, especialmente en la pesca ribereña.
Entrevistado en Mérida este lunes, el edil señaló que sería el tercer año consecutivo en el que se ven afectadas las actividades de pesca y servicios turísticos en Progreso, siendo los primeros dos debido a la pandemia del COVID-19 y ahora por la marea roja.
“Esperemos que se mueva rápido (la marea roja) y poder salir de esto a la brevedad porque es prácticamente el tercer verano que se nos presenta un escenario complicado ajeno a cualquier tipo de administración”, indicó.
Asimismo, Zacarías Curi dijo que continuarán trabajando en coordinación con la sociedad civil para mantener limpias las playas en lo que pasa dicho efecto, cuya mancha indicó que se está desplazando lentamente y se ubica entre Chicxulub y Progreso.
Eso sí, el alcalde manifestó que, pese a los avisos y la presencia de banderas rojas en las playas, algunas personas siguen sin tomar en cuenta la recomendación de no ingresar al mar por el peligro de que puedan ser picados por especies como las rayas, por lo que hizo un llamado a evitarlo.
“Si ves una bandera roja, no ingreses al mar. Hacemos lo posible por cuidar a todos los ciudadanos, pero también todos tienen que poner un poquito de su parte”, finalizó Julián Zacarías. (Fotografía de Lorenzo Hernández)